El CSIC afirma que el álamo elimina un peligroso contaminante del agua
El álamo es capaz de retirar un contaminante peligroso del agua

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado con la fórmula para extraer un contaminante muy explosivo del agua. Los investigadores han modificar álamos para descontaminar aguas y suelos con restos de una sustancia llamada TNT (trinitrotolueno). La sustancia es “altamente tóxica” y de difícil eliminación, según especifican. Este contaminante se puede hallar en amplias zonas de Europa y EE UU.

Su origen es bélico, ya se encuentra entre los componentes de variedad de armamento. El CSIC explica que “han modificado los árboles” para de esta forma lograr que sean “más resistentes” al contaminante. El resultado de este estudio lo publican en la prestigiosa revista científica Environmental and Science Technology .

Los alámos “secuestran” el TNT, o lo que es lo mismo, lo retienen en sus tejidos vegetales, eliminándolo del agua en el que se encuentra. Los árboles tienen enzimas que atacanan los contaminantes.

Los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC en Granada) y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC, en Santiago de Compostela) han incorporado al álamo temblón el gen pnrA de la bacteria Pseudomonas putida, con gran capacidad para reducir las moléculas de TNT, pero también la de otros compuestos nitrogenados.

Los álamos modificados toleran hasta 57 mgde TNT por litro: más de cinco veces lo que asumen los árboles normales , que son capaces de reciger 11mg por litro; en sus células. El TNT es un explosivo tóxico, y además, resistente a la degradación biológica, presente en suelos y aguas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de