A juicio del consejero, el sector medioambiental "está llamado a liderar la recuperación económica" y ha puntualizado que "últimamente se está planteando que para salir de la situación económica hay que pasar por un cambio de modelo productivo y muchos expertos hablan de que ese cambio ha de producirse en el sector de las cuestiones ambientales, desde las energías renovables a la gestión de los residuos".

Medio millón de personas trabajan en el sector medioambiental

En la actualidad, ya hay más de medio millón de personas que trabajan en todo el país en empresas relacionadas con cuestiones medioambientales y gran parte de ellas se dedican a la gestión de residuos, lo que es imprescindible, a juicio del consejero, por cuestiones medioambientales, pero también muy necesario para el desarrollo económico de Castilla-la Mancha. La planta inaugurada supondrá además la creación de 12 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

En este sentido, Martínez Guijarro ha apuntado que "el sector de las energías renovables junto al agroalimentario y al turístico serán los sectores que dinamicen la economía y los grandes protagonistas del desarrollo futuro de la región".

Plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición

En Castilla-La Mancha, en aplicación del Plan de gestión de Residuos de Construcción y Demolición, en estos momentos funcionan 17 plantas de este tipo, cuatro de ellas en la provincia de Guadalajara, con una capacidad de tratamiento de 1.600.000 toneladas de residuos de construcción y demolición.

Según ha anunciado el consejero, "estamos cumpliendo muy bien las previsiones de este Plan", que se completa con iniciativas de sellado de escombreras en las zonas donde se van implantando estas plantas y con la instalación de puntos limpios para los residuos que se originen en pequeñas obras de domicilios particulares.

Tras la inauguración de la planta, el consejero se desplazó a Sigüenza, donde se celebraban unas jornadas que la Consejería, en colaboración con la FEMP, está impulsando en todas las provincias para orientar a responsables municipales sobre las decisiones que han de tomar para la correcta gestión de estos residuos y sobre los procesos administrativos desde el punto de vista de su gestión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de