En una tribuna distribuida por el servicio de Grandes Firmas de EFE coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, el pasado domingo, Martín Murillo habla de que el 90% de la basura marina podría ser plástica, “y además crece sin parar, a un ritmo de ocho millones de toneladas al año”.

“Sabemos ahora que hay una isla de basura plástica flotando entre California y Hawai que tiene tres veces el tamaño de Francia y hemos descubierto este año que en realidad es 16 veces más grande de lo que pensábamos, y que se incrementa exponencialmente”, explica.

En el caso de España, exige al Gobierno más ambición en la lucha contra el plástico, ya que “a estas alturas no ha conseguido ni siquiera obligar al pago de las bolsas de plástico, lo cual es una excepción europea en la que nos estamos convirtiendo de cara al medio ambiente”.

Los que hacen los deberes

Al contrario, sí hay comunidades que están actuando en esta materia, y cita, por ejemplo, al Gobierno de Baleares, que prevé prohibir la venta de cápsulas de café no reciclables, vajillas de plástico de un solo uso, toallitas, pajitas de plástico, o bastoncillos para los oídos de ese material.

O el reciente Plan de Residuos de Navarra, que incluye la prohibición de agua embotellada en centros públicos o de las vajillas de un solo uso.

Navarra también planea crear una Agencia de Prevención y Economía Circular para liderar estas políticas, una iniciativa similar a la que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid. La tribuna esta disponible en EfedocAnalisis y EFEverde, entre otros medios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de