La X Conferencia Internacional sobre Vertederos Controlados ha tenido lugar los días 3 y 4 de noviembre en Bilbao. En la conferencia organizada por ATEGRUS® -Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente- han participado más de 100 técnicos de todo el país especializados en la gestión de estas instalaciones en las que, hoy por hoy, se depositan el 47% de los residuos producidos en España.

Directiva Marco de residuos

Se trataron los aspectos legislativos vigentes de los vertederos de residuos no peligrosos, peligrosos e inertes en España, se aportaron las novedades legislativas de la recién aprobada Directiva Marco de Residuos. Además, se hizo hincapié en el concepto de subproducto, así como en la reutilización, valorización, reciclado y eliminación.

Se presentó un caso práctico de la adaptación al RD 1481 de 2001, concretamente el modelo de Gestión de Residuos de la Provincia de Córdoba y su impacto económico.

Gestión y tecnología

En lo referente a la gestión, se estudió el comportamiento reológico de vertederos, es decir, las características del emplazamiento del vertedero, la relevancia del flujo de líquidos, la determinación de nivel freático y ensayos de bombeos. Igualmente se habló del flujo de gases, las soluciones analítica y numérica. Se presentó un modelo conjunto referente a todo ello.

Para finalizar, se habló de la utilización de geomallas y de los criterios para la elección de las mismas, para conseguir un refuerzo de los taludes a través de ellas, y así evitar el deslizamiento de tierra en general o la deformación de la capa superficial del suelo.

En la siguiente sesión se comenzó con la presentación de los avances tecnológicos con el Geoland, como geotextil de protección para vertederos controlados, se enumeraron diferentes propiedades y características relacionadas.

Se aportaron conocimientos en cuanto al tratamiento de lixiviados de vertederos mediante tecnología Biodestil, dando detalles de los aspectos tecnológicos en la optimización energética del biogás y los nuevos tipos de biomasa, diagramas de flujo, etc. También se trató la tecnología de osmosis inversa de discos en canales radiales. Se apunto previamente la problemática y se hizo una caracterización a través de parámetros de los lixiviados de vertederos.

Se comentó la situación de producción primaria de biogás en Europa y España. Se habló del aprovechamiento y usos del biogás, con el ejemplo de uso como biocarburante.

La experiencia de Alemania

Contamos con la aportación de la experiencia de la gestión de vertederos en Alemania. Conocimos la situación de sus vertederos controlados y las perspectivas de futuro que tenían. Se analizaron las leyes y decretos que a lo largo de los años se fueron implantando. También se apuntaron los problemas surgidos, la clasificación de los vertederos en función de los residuos que llegan, la cantidad de estos. Se aportaron ejemplos prácticos, fotos ilustrativas, datos y esquemas sobre aprovechamiento del gas de vertedero, requisitos de cierre de vertederos, etc.

Igualmente se dio a conocer una nueva tecnología de vertedero como biorreactor, para el aprovechamiento del biogás y la reducción de costos en el tratamiento de lixiviados, en concreto, de una explicación sobre una explotación técnica de un vertedero. Analizando los tipos de residuos orgánicos, las condiciones que debe cumplir un biorreactor, se presentaron las ventajas de los sistemas de infiltración, se dieron datos teóricos y prácticos sobre la capacidad de infiltración, y se habló sobre un vertedero ejemplo, en el que se está realizando la recolección de gas de vertedero y el tratamiento de los lixiviados, costes, amortización, …

La esperiencia de EEUU

También se contó con la experiencia en EEUU sobre los vertederos bioreactores, se analizaron sus ventajas frente a los vertederos convencionales y se dieron a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en Yolo County.

Vertederos y Cambio Climático

A continuación y para terminar, se analizó la contribución de los vertederos al efecto invernadero y la recuperación energética ecoeficiente de residuos. Se explicó la evolución histórica de las tecnologías, la relación entre los residuos y el cambio climático y los graves efectos planetarios. Se abordó el concepto de gestión sostenible, de la demanda de recursos y los objetivos de los mismos. Se señalaron los pilares de la sostenibilidad y otros muchos conceptos.

Más información en la web de ATEGRUS www.ategrus.org



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de