El pasado 14 de Diciembre se celebró en la Universidad Pública de Navarra la reunión inicial del proyecto ECOAL-MGT, proyecto del 7º Programa marco de la Unión Europa financiado dentro del programa SUDOE, que cuenta con la participación de la UAH.

El objetivo del proyecto es conseguir un estudio continuo de las pilas de desecho de carbón, e identificar los peligros y la evolución de los escenarios que permitieran generar acciones a tiempo para minimizar el impacto negativo de esos restos de carbón.

El proyecto ha sido uno de los 21 proyectos aprobados de los 319 presentados en la última convocatoria correspondiente a 2012.

Los investigadores del proyecto pertenecen a diferentes instituciones de Portugal (Universidad de Oporto e INESC), España (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Alcalá) y Francia (Universidad de Limoges y XLIM). El coordinador del grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá es el profesor de Tecnología Electrónica Miguel González Herráez.

La combustión espontánea del carbón es un fenómeno frecuente en carbones de baja calidad. Además de esto, ciertas causas externas pueden dar lugar a la auto-combustion de carbones de calidad media o alta, en cuyo caso la combustión dura muchos años. Esto ocurre durante su minería, almacenamiento, gestión de residuos o transporte. Si dicha combustión se da en las pilas de desecho de carbón cercanas a minas en desuso, que normalmente cubren una superficie muy amplia, estamos ante un fenómeno muy preocupante que afecta seriamente a las zonas mineras de diferentes países.

Para el análisis de los problemas ambientales generados por estos residuos se va a desarrollar un sistema de monitorización basado en fibra óptica para la medición remota y multipunto de varios parámetros fundamentales de las pilas de desecho. Un prototipo del sistema será instalado en una pila de desecho de carbón (en S. Pedro da Cova, Portugal) después de ser caracterizado en el laboratorio para evaluar su actuación en condiciones reales. Se espera que la experiencia y los conocimientos adquiridos permitan la optimización del sistema para aplicarlo extensivamente.

El consorcio combina la experiencia geológica del departamento de Geociencia de la Universidad de Oporto con el conocimiento optoelectrónico de cuatro grupos con reconocido prestigio internacional y de "know-how" complementario en sensores de fibra óptica, desde sus fundamentos hasta el desarrollo del sistema y pruebas de campo.

Los resultados del proyecto se aplicarán al estudio de una pila de carbón en combustión en el cauce del río Duero, en Portugal, que cumple algunos de las condiciones resaltadas antes (cercanía a núcleos urbanos, etc.) aunque podría asimismo aplicarse a otras regiones dentro del espacio SUDOE que presentan problemáticas iguales (pilas de residuos de carbón en León, Asturias y Galicia) o similares (Daimiel, en Ciudad Real).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de