La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Marina Sevilla, ha presentado dos nuevas herramientas de información ambiental y gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón. De esta forma, las empresas aragonesas contarán con el Manual Aragonés de Prevención y Reciclado de Residuos y con un nuevo sistema informático que tratan de facilitar la correcta gestión de los residuos y fomentar su prevención y reciclado.

Con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, se cumple con dos de los compromisos adquiridos en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015 (GIRA): la elaboración de un Manual sobre Reciclaje y facilitar al ciudadano la información disponible sobre la situación de la gestión de residuos en Aragón.

Como ha destacado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, “con estas dos iniciativas tratamos de facilitar a empresas y ciudadanos la información necesaria para la gestión adecuada de los residuos, fomentando su prevención, en primer lugar, y luego el reciclado”.

El Manual Aragonés de Prevención y Reciclado de Residuos está destinado a los productores y gestores de residuos de Aragón y pretende ser una herramienta para la prevención de los residuos y para su correcta gestión en el caso de que se hayan producido. Todo ello, dando la necesaria prioridad a la prevención y al reciclado en aplicación del principio de jerarquía.

El documento explica, de manera precisa, algunos conceptos básicos de la gestión de residuos y los rasgos más específicos de la gestión de residuos en Aragón. No obstante, el principal valor añadido de este manual consiste en la exposición de las oportunidades de prevención y reciclado para cada tipo de residuo, una vez identificado por su código LER, y el estudio de diez casos tipo (seleccionados por la importancia de generación de residuos en Aragón y sus posibilidades de prevención, reutilización y reciclado). Así, el productor puede identificar qué técnicas son las más adecuadas para la correcta gestión de cada residuo y cómo incorporarlas a su empresa.

Los motivos que impulsan la publicación de este manual se fundamentan en la necesidad de articular una serie de cambios sociales, tecnológicos y estructurales en las políticas ambientales, principalmente de prevención y en su caso de gestión de residuos en Aragón. Así, los objetivos generales de esta publicación son: disminuir la intensidad de la utilización de materiales y recursos naturales; minimizar la generación de residuos y reducir los efectos negativos que producen los materiales de tratamiento sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Sistema de Información Ambiental y Gestión de Residuos

La segunda de las herramientas es una aplicación informática pionera que permite obtener, vía web, información sobre la producción y gestión de residuos por el sector industrial aragonés, las emisiones de contaminantes y los gestores de residuos que operan en la Comunidad Autónoma.

Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la web del Departamento de Medio Ambiente (portal del Gobierno de Aragón), permitirá al ciudadano consultar y ampliar la información de la que hasta ahora disponía mediante accesos de Internet, de datos estadísticos de gestión y producción de residuos en Aragón o el listado de gestores de residuos de Aragón con una información detallada de los residuos que cada uno de éstos puede gestionar, facilitando así la difusión y conocimiento de la situación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

Tres bloques de información

La aplicación está dividida en 3 bloques:

  • Residuos: proporciona información sobre cantidades, tipos, origen de los residuos producidos y gestionados en Aragón. En el caso de los residuos peligrosos, la información que se ofrece permite conocer la cantidad de residuos y número de movimientos por comarca, municipio, familia de residuos, código LER del residuo, producción o gestión, etc. En el caso de los residuos no peligrosos, se incluyen tanto los residuos industriales no peligrosos como residuos procedentes de la construcción y demolición y de lodos de depuradora, también tanto por cantidad como por movimientos por comarca, municipio, familia de residuos, código LER del residuo, producción o gestión, etc. La misma información se aporta también sobre el flujo especial de residuos que suponen los vehículos fuera de uso procedentes de los centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.
  • Emisiones: proporciona información sobre el Registro PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes), proporcionando datos por contaminante, actividad, medio, ámbito geográfico, cantidades, etc. Este Registro contabiliza emisiones al agua (vertidos), atmósfera, y también sobre producción de residuos.
  • Centros: proporciona datos generales sobre los tipos y número de instalaciones autorizadas por el Departamento de Medio Ambiente para la producción y gestión de residuos o con Autorización Ambiental Integrada. Y en el caso particular de gestores de residuos, se proporciona además información detallada y precisa sobre las instalaciones (dirección, plano de localización, autorización), los residuos que cada uno de ellos puede gestionar o transportar (tipo de residuo y código LER) y las operaciones autorizadas, incluyendo en este listado tanto los Gestores de Servicios Públicos de Valorización y/o Eliminación de Residuos, como otros centros y operadores Autorizados o Registrados.

Esta herramienta se estructura en tres niveles: Gestores de Servicios Públicos, Centros Autorizados o Registrados y buscador de NIMAS (Número de Identificador Medioambiental generado al amparo del proyecto ETER, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes). Cabe destacar el carácter interactivo de la nueva herramienta y en particular la dedicada a los gestores y transportistas de residuos, que proporciona información actualizada (con las altas, bajas y modificaciones que se reciben de los diferentes gestores en cada momento) y que permite realizar consultas específicas basadas en el código de residuo y/o en la descripción del residuo, como por ejemplo, la obtención del listado de gestores que se encuentran autorizados a gestionar un tipo determinado de residuo o el conjunto total de residuos que un determinado operador se encuentra autorizado a gestionar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de