El pasado martes 18 de noviembre tuvimos el placer de asistir a  la cuarta edición de la reunión anual de Recyclia celebrada en Madrid, conocida como Ecoencuentro.

Bajo el lema de “Nuevos retos del Reciclaje Electrónico en España”, la temática del congreso se centró en enfatizar los principales problemas a los que se enfrenta el sector y cómo se van aunando iniciativas y recursos de cualquier tipo (legal, administrativo, social) para hacerles frente. 

Durante la primera sesión de la jornada y tras la apertura del acto de la mano del presidente de Recyclia D. Luis Pérez Bermejo, María José Delgado, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos introdujo las novedades y fortalezas que se recogen en el Borrador de Real Decreto sobre gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (de aquí en adelante, RAEE).

Uno de los objetivos esenciales es incorporar la legalidad en el total de la recogida de los RAEE”, recalcó. 

Y es que combatir la gestión ilegal, no es sólo objeto nacional, la Unión Europea estima que actualmente el 30% de los residuos electrónicos se gestionan de forma fraudulenta (según pudimos escuchar a lo largo de las ponencias). 

También nos informó sobre algunos de los retos del presente borrador: “Que el índice de reutilización de RAEE se sitúe entre un 2% y un 3% del total”  y además “Garantizar que estos subproductos vuelvan al mercado en buenas condiciones” y “Homogeneizar y controlar al máximo los instrumentos implicados en la gestión de RAEE”.


Ponentes de el “Ecoencuentro”. De izquierda a derecha, D. Luis Pérez Bermejo, Presidente de Recyclia, María José Delgado Alfaro, subdirectora general de residuos del MAGRAMA y D.José Pérez García, consejero delegado de Recyclia.

Otra de las intervenciones inaugurales fue desarrollada por Carlos Braum, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Carlos nos trasladó una visión más que positiva sobre el futuro económico que nos acontecerá. En tono ameno y descendido, puso en manifiesto que la recuperación económica del país es posible.

Tras una pausa en la que nos ofrecieron un buen desayuno, arrancó la sesión de mañana, presidida por D.José Pérez García, Consejero Delegado de Recyclia, que aparte de abrir este segundo acto, aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de que el Real Decreto endurezca las sanciones por conducta fraudulenta en el ámbito de la gestión, así como actuar de manera más contundente contra los robos en puntos limpios.

Además, dio un repaso a la trayectoria y  desempeño que viene realizando Recyclia y por la cual  ha logrado convertirse en la plataforma referente de nuestro país, con más de 130.000 toneladas de RAEE y pilas gestionados desde su puesta en funcionamiento. 

A continuación, D. Teresa Mejía, directora general de ECOLUM, especialistas en reciclaje y gestión de residuos de luminarias, bombillas y lámparas para la regeneración del medio ambiente, nos habló acerca del desempeño de esta organización, sus valores y compromisos y además puso de relieve la importancia estratégica del acuerdo de colaboración alcanzado con Recyclia, para aprovechar recursos y sinergias, y que le permitirá cerrar 2014 con 900 toneladas gestionadas de este tipo de residuos.

Por último, y siguiendo el “trending topic “de la jornada (el borrador del Real Decreto), D. Pedro Poveda, socio medio ambiente en Gómez – Acebo y Pombo, recalcó las principales novedades del nuevo marco legislativo del residuo electrónico en España. 

No estuvo exenta de interés la Mesa de Debate posterior, donde bajo el título de “Nuevas implicaciones y puesta en marcha del R.D de gestión de RAEEs”, diferentes intervinientes participaron activamente para intercambiar opiniones y establecer conclusiones sobre el futuro que supondrá la aplicación de este marco normativo a la gestión electrónica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de