El conseller de Territorio y Sostenibilidad, y presidente de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Santi Vila, y el director general de ECOEMBES, Óscar Martín, han firmado el convenio para la recogida selectiva y la selección de los envases de papel y cartón y de los envases ligeros (plástico, metales y briks). Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018 establece las condiciones económicas que este Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) tendrá que pagar a las entidades locales que se encargan del servicio de recogida de residuos implantado en cada municipio.
 
El convenio también promueve y financia la realización de campañas de información y sensibilización ambiental desarrolladas por las propias entidades locales, y las campañas institucionales y otras actuaciones destinadas a fomentar la recogida selectiva de los envases.
 
El acuerdo supondrá una aportación de más de 70 millones de euros anuales que se destinará a las entidades locales y a las empresas de gestión de residuos catalanas. De esta manera, se seguirán cubriendo los gastos que tiene la Administración local para recoger y seleccionar los envases domésticos que se generan en Cataluña.
 
En la negociación del convenio han participado representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), y se han conseguido prorrogar las condiciones económicas básicas del anterior convenio (2008-2013). Las actuales condiciones se revisarán en 2016 con la finalidad de mejorar la calidad del material destinada a las plantas de selección. Todas las partes velarán por una correcta evolución de la recogida selectiva y el reciclaje en estos momentos de crisis económica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de