Conjunto de manifestantes en las Zonas Libres de Bolsas./ Jesus Cabezas Martín

Por Pablo Ruiz

redaccion@ambientum.com

La organización ecologista Amigos de la Tierra promueve una reducción de bolsas de un solo uso mediante la campaña de “Zonas Libres de Bolsas” como consecuencia del “Día sin Bolsas” de la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus.

Con esta campaña, la organización pretende reducir el excesivo uso de bolsas de plástico con un periodo de vida muy corto, y de las cuales únicamente se destinan a reciclaje un 10%. También se pretende sensibilizar a la población ofreciendo las diferentes alternativas existentes y ofreciendo información desde el nivel educativo hasta comercios y particulares.

Inicio del debate en Cataluña

Cataluña es el primer lugar en el que se ha empezado el debate del uso tan desmesurado de bolsas. Tras las discusiones entre los sectores implicados en la posible reducción de las bolsas se ha podido llegar a una serie de acuerdos voluntarios. Estos acuerdos se realizan con los sectores industriales y de distribución, y consisten en una reducción en su uso que no contenta ni a ecologistas ni a consumidores.

Objetivo a nivel nacional

Ahora el debate esta en el campo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el cual debe de cumplir el objetivo marcado en el Plan Nacional Integrado de Residuos que indica que tiene que reducir a la mitad el consumo de bolsas plástico utilizadas para el año 2010.

Para el cumplimiento de estos objetivos, las asociaciones como Amigos de la Tierra esperan que se escuche a todos los sectores sociales implicados y dar lugar a nuevos acuerdos más efectivos que los acuerdos voluntarios.

“Usar y NO tirar”

Con campañas como Las Zonas Libres de Bolsas se pretende reducir el consumo excesivo de los recursos naturales como petróleo y madera. De esta forma podríamos llegar a alcanzar una sociedad sostenible retirando el pensamiento moderno de usar y tirar.

El problema de los residuos españoles es que en los últimos 10 años se ha aumentado un 47% la cantidad de residuos, debido en gran medida por estas bolsas que pretendemos eliminar con campañas de este tipo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de