Programa MaB

En la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de Madrid, se ha celebrado  la 17ª Reunión del Comité Español del Programa MaB. En este Comité están representadas todas las administraciones y el resto de actores que intervienen en las actividades que se llevan a cabo en las reservas de la biosfera: sindicatos, organizaciones agrarias y pesqueras, ONGs, representantes de los consejos de gestores y científicos, etc.

La reunión estuvo Presidida por el Director del OAPN D. Basilio Rada Martínez, que durante su intervención puso de manifiesto la importancia de España en el marco del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO. Expuso que, el OAPN tiene encomendada la función de coordinación del Programa MaB en España y que, a pesar de la complicada situación presupuestaria de los últimos años, el organismo que dirige ha realizado un esfuerzo considerable, para mantener la actividad del Programa MaB en España y el desarrollo de las actividades que mantienen, el propio Comité Español del MaB, sus órganos asesores y las 48 reservas de la biosfera que conforman la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Hizo hincapié en que para conseguir estos objetivos ha sido necesario modificar la legislación existente sobre el Programa MaB, para adaptarla a la situación actual y que, próximamente, se vería ampliada con un nuevo Real Decreto que regula el Reglamento de uso de la marca “Reservas de la Biosfera Españolas” para productos y servicios de las reservas de la biosfera.

Continuó diciendo que el OAPN ha ejecutado varios proyectos de red para mejorar la señalización y el funcionamiento de las reservas, seminarios de formación y capacitación de los gestores y, para mejorar su visibilidad, se han publicado diversos materiales impresos y audiovisuales, y se había facilitado la participación de las reservas en ferias y eventos tanto nacionales como internacionales.

Con todas estas actuaciones, el apoyo del OAPN al Programa MaB en España estába demostrado, por lo que se sentía muy orgulloso de que, tras la declaración, el pasado mes de marzo, de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, España haya pasado a ser el primer país del mundo en número de reservas de la biosfera declaradas

Con la nueva reserva la Red Española cuenta con 48 sitios, lo que supone el 11% del territorio y donde viven casi dos millones de personas. Muchas reservas españolas todavía se están adaptando a la normativa y requisitos vigentes, por lo que las administraciones presentes deben ser conscientes de que, en el marco de las competencias de cada una, es necesario apoyar a las reservas de la biosfera tal como figura en el Plan de Lima. Una economía sostenible de las mismas ayuda a cumplir los objetivos de estos espacios .



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de