Reunión interministerial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó el viernes pasado en Madrid la primera reunión interministerial para la coordinación de la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de vida silvestre. En este encuentro, han participado los distintos departamentos con competencias en la materia para el intercambio de información y la realización de propuestas de actuación para su cumplimiento.

Entre otros, han asistido representantes de la Autoridad Administrativa CITES, pertenecientes al Ministerio de Economía y Competitividad, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio de Justicia y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Por parte del Ministerio, han participado las distintas unidades competentes en la materia, entre las que se encuentra, además de la Subdirección General de Medio Natural, la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el punto focal nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En este encuentro, se ha informado sobre el contenido del Plan de Acción de la UE, se han examinado las acciones que ya desarrollan los distintos departamentos en esta materia y se ha discutido el reparto de tareas a cumplir entre los ministerios competentes para el correcto cumplimiento del Plan.

Se trata de un ambicioso plan por el que la UE moviliza todos sus instrumentos diplomáticos, comerciales y de cooperación al desarrollo para acabar con lo que se ha convertido en una de las actividades delictivas más rentables a nivel mundial.

El tráfico ilegal de especies protegidas y sus productos derivados, está generando una creciente preocupación entre la comunidad internacional ante el alarmante declive de las poblaciones de las especies más emblemáticas del mundo, como el rinoceronte, el elefante, el león o el tigre.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de