Terroristas ambientales

El incendio que se inició el domingo pasado en el Castillo de las Guardas evoluciona favorablemente y está en vía de estabilización. Esta información la ha facilitado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que junto al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se han desplazado hasta el puesto de mando avanzado que gestiona las tareas de extinción del mayor incendio del año en Andalucía. Hasta ahora, habían ardido en la comunidad autonómica andaluza durante esta campaña 1.600 hectáreas, y el incendio de Castillo de las Guardas supera ya las 1.500.

El consejero de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a la persona o personas que han originado este gran incendio, a quienes ha calificado como “terroristas ambientales”. Fiscal está convencido de que los trabajos de la Brigada Anti Incendios, de los Agentes Forestales y de la Guardia Civil dará sus frutos para localizar al autor o autores del incendio, que tras 25 intentos desde el pasado año han provocado un incendio de gran magnitud.

El titular de Medio Ambiente ha agradecido a las más de 200 personas que trabajan en las labores de extinción del incendio y de defensa de la naturaleza su extraordinario trabajo y esfuerzo, que provocan que el incendio evolucione favorablemente y esté en vías de estabilización.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha recalcado que lo primero que ha tenido en cuenta el dispositivo ha sido salvaguardar la vida de las personas, de ahí que se hayan evacuado unas 80 personas de La Alcornocosa y La Archidona, no tanto por el peligro de la cercanía del fuego, sino por el humo. 30 de ellas han pasado la noche en un hotel, y el resto en casa de vecinos y amigos de otras poblaciones.

De Llera ha confirmado que el incendio ha tenido su origen en dos focos, y se ha mostrado convencido de que la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía se va a volcar en la búsqueda, identificación y detención de estos salvajes o terroristas ambientales, y ponerlos a disposición judicial, que es lo que procede.

Zonas calientes del incendio

Los efectivos del plan Infoca vuelcan en estos momentos sus esfuerzos en dos espacios concretos, conocidos como zonas calientes del incendio, como la zona este, en la que esta tarde el viento rodará de poniente, y en la zona oeste, por su abundante vegetación.

Infoca ha comenzado a incorporar medios aéreos desde primeras horas de la mañana. En el transcurso de estas primeras horas, está prevista la incorporación de cuatro aviones de carga en tierra, nueve helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y dos avión de coordinación (1 del Magrama).

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el trabajo del Infoca está siendo encomiable en este gran incendio en el que trabajan más de 200 personas para lograr su extinción. Ha agradecido especialmente el trabajo de los bomberos forestales, agentes de medio ambiente, Guardia Civil, protección civil, Policía Local, Servicio Andaluz de Salud y efectivos del MAGRAMA que trabajan en un plan modélico que en menos de 24 horas ha conseguido que la evolución del incendio sea favorable. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de