Ayer jueves 1 de octubre a las 12:00 horas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró El suelo. Un paseo por la vida, una muestra temporal y bilingüe (castellano – inglés) sobre este recurso natural no renovable desconocido pero esencial para la vida.

El director del MNCN, Santiago Merino, será el anfitrión de un evento que se abrirá con la conferencia de la Dra. Claire Chenu, embajadora del Año Internacional de los Suelos y la intervención de Yon Fernández, responsable del Año Internacional de los Suelos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. También intervendrán los comisarios de la exposición, Fernando Garrido, científico titular del MNCN-CSIC y Stephan Mantel, director del Museo Mundial del Suelo perteneciente a ISRIC – World Soil Information (Wageningen, Países Bajos).

El suelo, nuestro principal proveedor de alimento, está sufriendo pérdidas irreparables. Para llamar la atención sobre esto la ONU, a través de la FAO, ha declarado 2015 Año Internacional de los Suelos y el MNCN ha querido dedicarle un espacio al sostén de nuestro planeta.

El suelo a fondo

La exposición está dividida en cuatro ámbitos. En el primero, que explica qué es el suelo, se pueden admirar muestras originales de suelo en forma de monolito que se exponen por primera vez en España. Se trata de cuatro piezas emblemáticas pertenecientes al Museo Mundial del Suelo de Wageningen.

El segundo ámbito analiza la gran cantidad de funciones que el suelo ejerce dentro de los ecosistemas. A través de paneles y maquetas se explica de forma muy visual para qué sirve el suelo y se muestra cómo un pedazo de suelo de tu jardín alberga un complejo ecosistema.

El suelo tiene muchísima biodiversidad. Desde microscópicas bacterias hasta topos o roedores, pasando por las lombrices, el tercer ámbito explica como el trabajo coordinado de multitud de organismos posibilita el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas.

Por último, la muestra abre un espacio para la reflexión sobre las amenazas que han provocado que los seres humanos hayan transformado los suelos más rápida y extensamente que en ningún otro periodo de la historia. Este ámbito explica el importante papel que tiene la agricultura sostenible en la conservación de este recurso natural tan poco conocido. 

La exposición se complementa con diversos talleres en los que Greenman, un personaje creado por Cambridge University Press para acompañar a los más pequeños, enseñará el valor de la naturaleza y cómo protegerla.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments