¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre (Este año, será del 5 al 11).

Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. 

Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. 

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. 

El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?

La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos. Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio. 

Organizan eventos públicos, actividades escolares, publicidad y páginas Web. 

Para encontrar información de ello que tenga lugar e tu país, puedes visitar la web oficial de este evento: www.spaceweek.org. 

Las Naciones Unidas organizan la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association). 

En muchos lugares del mundo existen coordinadores nacionales y además, se puede encontrar una lista de coordinadores y localizaciones en este sitio.

¿Cómo pueden participar las escuelas?

Esta semana es el momento ideal para que los profesores utilicen el espacio para entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas, la ciencia y otras materias. 

Para ayudar a los profesores a ello se halla disponible en www.spaceweek.org una Guía de Actividades del Profesor gratuita. 

Los colegios también pueden mantener eventos para involucrar a los padres y a la comunidad. 

Para fomentar la participación, la Asociación Internacional de la Semana del espacio otorga premios a profesores y estudiantes por su colaboración en la Semana Mundial del espacio y reconoce a los ganadores en una gala mundial.

¿Qué puedes hacer tu?

Estás invitado a:

  • Organizar un evento durante la Semana Mundial del Espacio.
  • Ayudar a coordinar la Semana Mundial del Espacio en tu país, región o ciudad. Los coordinadores invitan a las organizaciones a mantener eventos e informan de lo que está planeado.
  • Pedir a tus profesores que empleen el espacio durante la Semana Mundial del Espacio para entusiasmar a los niños con el conocimiento.
También puedes seguir toda la información sobre las actividades que se realizan en diversos puntos de España a través del la página de facebbok "World Space Week". 


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de