La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, mantendrá durante esta semana reuniones en la sede del Ministerio, de aproximadamente hora y media, con los cuatro principales grupos ecologistas, SEO BirdLife, WWF/Adena, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Hoy martes se reunirá a las once de la mañana con SEO BirdLife, y posteriormente, a las 18.00 horas con WWF/Adena. Mañana, miércoles día 3 recibirá a la dirección de Ecologistas en Acción, y el jueves a las 18.00 horas mantendrá un encuentro con Greenpeace.

El presidente de SEO BirdLife, Alejandro Sánchez, explicó que durante la reunión le pedirán a Espinosa que les comente cuáles son las prioridades del Gobierno durante su presidencia de la Unión Europea en 2010, así como cuáles los planes para la puesta en marcha de la Ley de Patrimonio Natural, que según Sánchez, implica planes sectoriales por grupos económicos “que puedan afectar a la biodiversidad”.

Por otro lado, solicitarán a la ministra que revise el desarrollo de la actividad de las comunidades autónomas en cuanto a la Estrategia de Desarrollo Rural, “de manera que se contribuya a la conservación de la Red Natura 2000” y medidas para prevenir que determinadas especies entren en riesgo de extinción a consecuencia del cambio climático.

Por su parte, el presidente de Adena/WWF, Juan Carlos del Olmo, dijo que tras cuatro meses de espera para la reunión, “lo primero” que desean transmitirle es que quieren tener reuniones de forma “regular y periódica como sucedía con Narbona”. Asimismo, le pedirán que el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) funcione regularmente y que la ministra sea quien lo presida.

Incoherencia en el gobierno

En cuanto a la agenda medioambiental, reclamarán a Espinosa una Ley de Movilidad Sostenible, cuyo borrador presentaron en la legislatura anterior, así como una ley de Eficiencia Energética. Por otro lado, que apoye “con decisión” una directiva que será aprobada en octubre para que los fabricantes de coches reduzcan las emisiones por debajo de los 120 gramos de carbono.

Asimismo, el director de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, destacó que en esta primera reunión formal con Espinosa le insistirán en la necesidad de “coherencia de todo el Gobierno en materia de cambio climático y que cada ministerio no vaya por su cuenta” ya que el problema afecta a todos los ámbitos.

Oberhuber agregó que además abordarán la insostenibilidad del sistema de transporte en España, la urgencia de potenciar la conservación de la biodiversidad marina y terrestre, así como de la puesta en marcha de la estrategia de sostenibilidad de costas.

“La reunión estará marcada por las prioridades del ministerio en tema de agua, como los trasvases, ya que queremos saber cuál es la posición final del ministerio, que ha estado haciendo declaraciones contradictorias”, acotó.

La última de las reuniones se celebrará el jueves a las 18.00 horas cuando Espinosa se entreviste con los responsables de Greenpeace. Al respecto, la ONG detalló que tratarán asuntos como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y de la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kioto. Además, en materia energética, pedirán a la ministra que explique la postura del ministerio sobre las energías que producirá España y, en particular, sobre la energía nuclear.

“Somos partidarios de que el Ministerio tenga una posición claramente contraria a la energía nuclear y al cierre de Garoña, y de impulso a las energías renovables”, dijo a Europa Press el director de Greenpeace, Juan López De Uralde, que definió de “muy fría” la relación de Elena Espinosa con Greenpeace ya que “hasta ahora” no han tenido el mismo trato que con la ministra anterior.

El director de Greenpeace comentó que así, como otros ministros entre los que citó a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han expresado su “posición favorable a la energía nuclear”, quieren que Espinosa explique cuál es la postura del Ministerio de Medio Ambiente y le pedirán el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas, empezando por Santa María de Garoña, en Burgos.

Otro de los temas que pondrán sobre la mesa de la reunión será la protección del litoral español, sobre el que plantearán el desarrollo de una estrategia nacional de sostenibilidad.

Por último, conversarán con Espinosa sobre la posición del ministerio al respecto de los alimentos transgénicos, ya que en la anterior legislatura el Ministerio de Medio Ambiente era contrario a su entrada, mientras que el de Agricultura y Pesca estaba a favor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de