El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado la primera fase de las obras del sendero peatonal entre la calle de Colón y el cabo de Salou, en Tarragona. La inversión ascenderá a 2.402.031 euros.

El cabo de Salou es el principal accidente geográfico del litoral de la provincia de Tarragona a excepción del delta del Ebro. Alcanza una altura máxima de 77 metros respecto al nivel del mar y penetra hasta 1.300 metros en el mar. Su gran riqueza natural y paisajística lo convierte en un punto de atracción turística de primer orden.

Por este motivo, ha recibido, durante los últimos años, una presión urbanística importantísima, hecho que ha modificado sustancialmente sus valores naturales originales. En la actualidad, se detectan en este entorno diversos problemas, que pueden ser resueltas con el presente proyecto:

– Ocupaciones indebidas del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y de las Servidumbres de Protección y de Tránsito.
– Déficit en la dotación de instalaciones y servicios públicos en alguna de las playas.
– Espacios naturales que presentan signos de deterioro, pero con un elevado potencial ambiental, por lo que requieren actuaciones de recuperación a corto y medio plazo.
– Espacios naturales que presentan un buen estado de conservación y que requieren actuaciones de protección.
– Accesos al frente de mar en mal estado de urbanización y de accesibilidad peatonal o con un exceso de disponibilidad para el tránsito rodado, afectando innecesariamente el espacio natural.
– Frente urbano desordenado e irregular con una implantación brusca en el frente litoral.

Para hacer frente a estas situaciones y poner en marcha soluciones que garanticen la conservación de este entorno, el proyecto apuesta por la recuperación del dominio público, la mejora de los servicios en las playas y la restauración de espacios naturales.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de