Tras cuatro años de trabajo, SEO/BirdLife ha presentando en la Feria Expositiva de proyectos de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) los resultados del proyecto piloto Productos Natura 2000.

Las conclusiones son alentadoras, por lo que SEO/BirdLife plantea ahora que el MAGRAMA oficialice y regule este sello que certifica la proveniencia de bienes y servicios producidos en la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para proteger la biodiversidad, a la que España aporta el 30% de su territorio con más de 2.500 espacios.

La propuesta materializa el compromiso de SEO/BirdLife, como entidad conservacionista, con la naturaleza y con las personas. “Se trata de una iniciativa pionera desarrollada en España, el país con mayor superficie de Red Natura 2000, que puede ser de aplicación en el conjunto de la Unión Europea”, asegura Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de la organización.

Experiencia única en Europa

SEO/BirdLife solicitó a la Comisión Europea el uso del logotipo de la Red Natura 2000 para llevar a cabo esta prueba piloto con unas condiciones que, como afirma Jesús Pinilla, responsable del proyecto, “coinciden con los principios de SEO/BirdLife”. El sello indica proveniencia Red Natura 2000 de bienes y servicios respetuosos con el espacio y con sus objetivos de conservación.

Jesús Pinilla añade que “el sello Productos Natura 2000 supone además una oportunidad para los productores, las administraciones, la biodiversidad y los consumidores”.

Prueba de comercialización

Para poder comprobar su potencial real, se ha llevado a cabo una prueba de comercialización, en tiendas de Barcelona y Zaragoza, de aceite, huevos, miel y aceitunas con el sello Productos Natura 2000 y se ha constatado un aumento significativo en las ventas.

Además del análisis en la variación de las ventas, se ha realizado una valoración de la opinión de los consumidores. Entre otras conclusiones, se extrae que el 85% de los encuestados elegirían antes un producto con el sello Productos Natura 2000.

Este es otro de los resultados importantes obtenidos, ya que se confirma que muchos ciudadanos están dispuestos a dar su respaldo a productos que contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica, y con ello al entramado socioeconómico de las áreas rurales sobre las que se asienta la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife confía que en base a estos resultados, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé continuidad al proyecto y se transforme en una realidad, con un reglamento oficial de uso del sello Producto Natura 2000, ofreciendo a los productores una ventaja competitiva en el mercado y a los consumidores una opción de consumo responsable.

Vídeo promocional:



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de