La aplicación utilizada en el piloto y la plataforma que recogerá los datos han sido desarrolladas por la empresa T-Systems.

La iniciativa permitirá monitorizar las rutas de reparto urbano de DHL en última milla desde las plataformas de Agurain y Amorebieta hasta diferentes supermercados de la ciudad vizcaína a través de una App que se instalará en los smartphones de 10 conductores que realicen el transporte.

Gracias a la monitorización de las rutas, se podrá hacer un diagnóstico encaminado a mejorar la conducción, ahorrar combustible y  lograr una importante reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Una vez finalizado el piloto, la iniciativa podría extenderse a otros ámbitos del reparto urbano en Bilbao.

Según explica Silvia Edo, directora de RSC en DHL Supply Chain Ibérica, “para DHL el compromiso con el medio ambiente es un imperativo y una de nuestras mayores apuestas es lograr una logística urbana más sostenible. Las redes de distribución urbana se  enfrentan a una presión incremental procedente de los nuevos patrones de consumo, del crecimiento de la compra a través de Internet y de los formatos retail de proximidad, que exigen cada día una mayor frecuencia de reparto de pedidos de menor volumen. Por eso es crítico colaborar en proyectos que, como CO-GISTICS, trabajan por la sostenibilidad”.

Enmarcado en la iniciativa paneuropea CO-GISTICS

El proyecto se enmarca en la iniciativa CO-GISTICS (Cooperative Logistics for Sustainable Mobility of Goods) financiada por la Comisión Europea bajo el Programa CIP (Competitiveness and Innovation Programme) a través del cual se fomenta la incorporación al mercado de nuevos productos y soluciones con un marcado carácter innovador.

CO-GISTICS cuenta con la participación de 31 socios, entre ellos DHL Supply Chain, y un presupuesto global de 7,4 millones de euros para el desarrollo de 4 pilotos más en toda Europa en un periodo de 36 meses.  El proyecto piloto que se desarrollará en Bilbao y tendrá una duración de 9 meses.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de