Con el objetivo de impulsar un mayor dinamismo en la información ambiental que ofrecen por Internet las diferentes autonomías, y mejorar la participación de la ciudadanía, ACA ha realizado un análisis entre las 17 comunidades, exceptuando del análisis a Ceuta y Melilla, dado su menor grado de competencias, presupuesto y extensión territorial.

17 aspectos ambientales

El estudio que se ha llevado a cabo este año entre los meses de marzo, abril, septiembre y octubre, otorga las mayores puntuaciones a Cataluña y Andalucía, detrás de las cuales se situaría un grupo formado por País Vasco, La Rioja, Valencia y Madrid, que obtienen unas puntuaciones notables.

El tercer grupo con puntuaciones más reducidas lo forman Navarra, Extremadura, Galicia y Murcia, mientras que en último lugar se sitúan Cantabria y Asturias, las administraciones autonómicas que menos información ambiental proporcionan a través de Internet, y que por ello más esfuerzos deben dedicar a este fin.

El análisis se ha enfocado desde una perspectiva temática en la que se han tenido en cuenta hasta 17 aspectos ambientales. Así pues, gracias a la comparativa se observa que los temas más tratados por las comunidades autónomas son los residuos, la calidad del aire, el agua, la vegetación, la fauna, el cambio climático y la educación ambiental.

Empleo de Redes Sociales

Sin embargo tan sólo un número reducido de administraciones tratan aspectos como la responsabilidad ambiental -normativa vigente en 2007-, la inspección ambiental, los incendios forestales, la movilidad sostenible o el paisaje.

ACA también ha llevado a cabo un análisis de las prestaciones generales y herramientas estructurales de las diferentes páginas, como el mapa web, el buscador y la sindicación de contenidos, que condicionan de forma importante la navegación y el acceso a la información actualizada.

En este sentido, destaca la falta de ciertos servicios básicos tales como la información sobre ayudas, licitaciones, concursos y subvenciones, un apartado carente en las web de Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia.

Si se toma en cuenta tanto el aspecto temático como el de prestaciones web, llaman la atención casos como el de Madrid, que contiene una documentación ambiental apreciable, que abarca muchas de las temáticas consideradas, pero que tiene un formato poco amigable para la navegación, que dificulta el acceso rápido a la misma.

Una de las conclusiones de este análisis es la necesidad de que las administraciones autonómicas avancen hacia las hacia las herramientas web 2.0., tales como las redes sociales, ya que permiten una mayor interacción y participación de la ciudadanía.

Este aspecto sólo lo aborda una comunidad autónoma, Cataluña, que utiliza un blog, y emplea redes como twitter y slideshare.

"Cómo usar las redes sociales para actuar en medio ambiente"

Impulsar la información en las redes sociales en el contexto actual, es uno de los objetivos de la Asociación de Ciencias Ambientales que abordará este tema en el grupo de trabajo "Cómo usar las redes sociales para actuar en medio ambiente", que se celebrará el 26 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 10.

ACA considera que la garantía al derecho de la información ambiental no pasa únicamente por establecer un simple punto de información, sino que debe fortalecerse mediante herramientas activas de difusión, de ahí la necesidad de que las administraciones públicas posean espacios web de alta calidad.

Este estudio pionero en España pretende convertirse en una herramienta de evaluación periódica, que oriente a los gobiernos autonómicos y les sirva para mejorar la información ambiental que ofrecen en Internet.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de