Ya son más de 100 las iniciativas dedicadas a promover la energía solar enmarcadas en la III Edición de la Semana Solar. La web www.diasolar.es sigue esperando nuevas propuestas. Degustación de chocolate solar; hornos y cocinas solares; aula de las Energías Renovables en la Edificación; demos reales del funcionamiento o charlas informativas son algunas de las actividades programadas.

En la III Edición de la Semana Solar, que en España se celebrará del 17 al 23 de mayo, se organizarán más 15.000 eventos en 16 países distintos con el objetivo de promocionar la energía solar y estimular la conciencia de la sociedad sobre el valor que aportan las energías renovables a nuestras vidas.

Sólo en España, desde todas las comunidades autónomas, se han organizado más de 100 actividades con el sol como protagonista. La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de la Energía Solar Térmica de Alta Concentración (PROTERMOSOLAR), junto al Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), son las promotoras de la organización de esta convocatoria, desarrollada a través del programa Intelligent Energy Europe. General Cable, Junkers, Krannich Solar España y Schüco son las empresas patrocinadoras.

Se espera que este número de actividades aumente progresivamente hasta llegar a  las doscientas propuestas de participación, todas ellas gestionadas a través de la web  propuestas para acercarse al sol.

 
Innovadoras propuestas para acercarse al sol

Jornadas, coloquios, degustaciones, exposiciones y un sinfín de actividades para celebrar la III Edición de la Semana Solar desde el 17 al 23 de mayo.

Para ver todas las actividades programadas en las distintas Comunidades Autónomas: http://www.diasolar.es/eventos.htm

Galicia 

La Fundación Sotavento de Galicia acercará el sol a los alumnos de primaria y secundaria de Momán (Lugo) sorprendiéndoles con una serie de originales propuestas: paseo por instalaciones reales e introducción al principio de funcionamiento de la Energía Solar Fotovoltaica; Energía Solar Térmica y muestra de diferentes tipos con instalaciones reales; otras Energías Renovables con origen solar: biomasa, eólica, etc.; la vivienda bioclimática, muestra de las posibilidades de aprovechamiento solar en una vivienda real; exposición “Juguetes y Maquetas Solares”; talleres de Ingenios Solares: Construcción de Relojes Solares; y elaboración y degustación de chocolate solar preparado en cocina solar parabólica con leche ecológica.

Comunidad Valenciana

Los alumnos de Tecnología Industrial de primero de bachillerato del IES Politècnic de Castellón están elaborando un total de 15 proyectos solares (hornos y cocinas). Para ello han buscado la información necesaria para el diseño y la construcción en diferentes páginas web. Los materiales son, en la medida de lo posible, reciclados y aportados por los propios alumnos.
 
Castilla y León 

La Agencia Provincial para la Energía de Burgos ha organizado una jornada de puertas abiertas en su Aula de las Energías Renovables en la Edificación, la cual fue realizada en base a un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, y que se presenta como un espacio de acercamiento al público de la provincia a las distintas tecnologías renovables, así como a su funcionamiento, y se posiciona como referente didáctico, mostrando la importancia del uso de este tipo de instalaciones.

Cataluña 

Producciones Callejeras ha organizado un  proyecto innovador, sostenible y de sensibilización hacia el cambio climático. Conciertos con energía solar fotovoltaica y biomotriz (una bicicleta permitirá al público colaborar en la generación de corriente para el espectáculo) para la alimentación eléctrica del sonido y la iluminación. El vehículo para los desplazamientos utilizará biodiesel.

CEIP Els Arenys presentará las energías renovables relacionadas con el sol y el viento al ciclo medio. En el patio, taller de aplicación con diferentes juguetes solares educativos comerciales y exposición de una serie de “ingenios solares y eolicos” realizados por padres y alumnos. En el comedor, actividades diversas (cuento del Sol, dibujos,…).

Extremadura 

La Agencia Extremeña de la Energía ha puesto en marcha una visita y explicación del parque de interpretación de las energías renovables denominado La Cocosa, donde se mostrarán los fundamentos de la energía solar. Además, podrá verse funcionando instalaciones solares térmicas para ACS, bombeos solares, instalaciones fotovoltaicas aisladas, farolas solares, demostradores solares, así como maquetas con distintos dispositivos de energías renovables. También se visitarán los chozos de energías renovables y de eficiencia energética, donde se expone una panorámica general del ahorro obtenido a partir de estos medios.

Castilla La Mancha

ISFOC, por Segundo año consecutivo, celebrará el Día Solar Europeo invitando a los Centros de Formación Profesional de Puertollano y a sus alumnos a visitar sus instalaciones fotovoltaicas de concentración y su centro de investigación y desarrollo. En total serán 180 alumnos que podrán conocer de primera mano cómo se obtiene electricidad a través de la energía solar y todos los factores que colaboran en el proceso.

Comunidad de Madrid

En España hay una obligatoriedad de instalar captadores solares térmicos para el agua caliente sanitaria. Tisun quiere demostrar y enseñar que la solar térmica puede ofrecer mucho más como por ejemplo la calefacción. Además, su stand en la feria de Genera contará con profesionales que tienen experiencia en explicar de forma entendible todas las aplicaciones donde se puede emplear la energía solar térmica. A través de ejemplos, cálculos y además poder tocar el material empleado creemos que el público general entenderá perfectamente qué es y para qué sirve la energía solar térmica.

Asturias

La Fundación Asturiana de la Energía, como todos los años, estará presente dentro de la VIII Feria de la Energías Renovables y Ahorro Energético (Expoenergía), que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en la localidad de la Felguera en el concejo de Langreo. Se trata de la única feria de estas características en toda Asturias, puesto que acuden como expositores diferentes empresas relacionadas con el sector energético, así como público en general  interesado en temas de energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Con motivo de la celebración de la feria, FAEN pretende organizar el Día Solar Europeo dentro del recinto en el stand de la Fundación donde se desarrollarán varias actividades para adultos, escolares, jóvenes y adultos, como talleres de dibujo para visitas organizadas de centros escolares de la región dentro del stand donde podrán aprender más acerca de las energías renovables y en concreto, de los usos y ventajas de la energía solar; y una exposición de varias maquetas sobre energías renovables donde el público en general podrá conocer el funcionamiento de un captador solar térmico y un módulo solar fotovoltaico, así como otras energías renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de