En la rueda de prensa han estado presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y han explicado el contenido de los tres convenios: uno, entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Ente Vasco de la Energía (EVE); otro, entre el CIEMAT y el Centro de Investigación Cooperativa-CIC energiGUNE; y un tercero entre el Ministerio y el Instituto Vasco de Finanzas para el desarrollo de las infraestructuras científico-técnicas de la Red de Parques Tecnológicos y para el fomento de la innovación en empresas tractoras.

El acuerdo entre el EVE y el CIEMAT se trata de un convenio marco de colaboración, en el que se recoge el interés de ambas partes por establecer el marco jurídico de colaboración en proyectos de interés común. Se definen sus términos concretos y se especifican los sectores y áreas en los que se identificarán los proyectos de forma conjunta. Concretamente, se identifican una serie de áreas del ámbito de la energía como prioritarias a la hora de promover proyectos de colaboración.

Estas áreas prioritarias son los sistemas de almacenamiento de energía de cualquier naturaleza, las energías renovables, y la eficiencia energética en la edificación. 

Área del almacenamiento de energía

El CIEMAT es un organismo público de investigación de la Administración del Estado adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que desarrolla proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica. El equipo humano del CIEMAT está formado por aproximadamente 1.200 personas, de las que el 47% son titulados universitarios.

Como consecuencia directa de este convenio marco de carácter  general, se ha producido ya una primera aplicación en un convenio específico suscrito entre el propio CIEMAT y el CIC energiGUNE. Este acuerdo establece las bases reguladoras de la colaboración en la ejecución de proyectos de investigación en el área del almacenamiento de energía, concretamente en dispositivos electroquímicos, térmica de alta temperatura y mediante ciclos termoquímicos, así como en la formación de investigadores. La investigación que se realizará tiene un contenido básico orientado, con el objetivo de desarrollar productos y conceptos aplicables a medio-largo plazo al mercado en el campo del almacenamiento de energía.

El CIC energiGUNE, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, es una de las apuestas más ambiciosas en el marco del esfuerzo que está realizando el Gobierno Vasco para reforzar la I+D en el campo energético. Sus áreas de actuación se centran en el almacenamiento de energía, tanto eléctrica (baterías, supercondensadores u otros dispositivos) como térmica (sales fundidas, materiales con cambio de estado). El CIC energiGUNE es una fundación cuyo fin básico es la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de las ciencias químicas, físicas y de materiales vinculadas con el ámbito energético.

La firma de estos convenios se enmarca en la firme apuesta realizada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, por impulsar el sector energético como uno de los prioritarios en cuanto a su potencial de desarrollo tecnológico e industrial. En este sentido, el EVE como agencia energética del Departamento, es la encargada de dinamizar proyectos y promover alianza y acuerdos de colaboración en las áreas de actuación identificadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de