R-energy es la feria internacional para las energías renovables y el ahorro energético que se celebrará entre el 22 y el 24 de Octubre en Buenos Aires. Se tratará del Foro de la Conferencia Nacional sobre el uso de la biomasa y el biogás en Argentina. Se prevee la participación de todos los interlocutores argentinos del sector.

En este foro se estudiará el desarrollo del uso de la biomasa y el biogás en Argentina. R-energy se celebrará de 22 al 24 de Octubre próximo en Golden Center (Parque Norte) de Buenos Aires y será igualmente sede del 4º SUMMIT para biomasa y biocombustibles sostenibles y del 1er Foro para el Ahorro Energético.

"El fomento del uso de la biomasa y el biogás en Argentina se perfila como uno de los grandes motores del desarrollo económico del país, siempre y cuando se incluyen en este desarrollo las cadenas industriales directamente involucradas o posiblemente afectadas (leche, carne…) si no se organiza de forma coordinada y conjunta, según André Baken, organizador de R-energy en Buenos Aires (www.r-energy.info). Baken opina que habría que incrementar la producción de biomasa, como por ejemplo el maíz, de forma sustancial de 4 a 10 millones de hectáreas, apoyar a los que están en la cadena de alimentación y molienda seca y húmeda para garantizar suministros, precios y ampliación de cadena a la vez de promover la producción de etanol hasta 4 millones de m3 (usando 10 Millones de toneladas de maíz) y 7 mil millones de m3 de biogás (usando 10 millones de toneladas de maíz), para inyectar en la red nacional de gas (hoy Argentina importa gas, pero con este plan podría exportar gas!)."

Baken cree que esto transformaría a Argentina en un importante productor de etanol, menor a los EEUU y Brasil, pero por su reducido mercado interno podría ser un gran exportador: "Quizás el 1º o 2º en el mundo, al nivel de Brasil. De hecho, llevaría a Argentina a un importante grado de independencia energética. "Y aun no hemos empezado a hablar de la promoción, la instalación y el uso de otras formas de energías renovables, como las que usan el viento, el agua o el sol como "materia prima."

Argentina tiene todo para convertirse en el suministrador más importante de energías renovables de todo el continente, porque dispone de casi inmediato de todas las materias primas: "Este país necesita tan solo aclarar sus ideas, pacificar su campo y trabajar todos en la misma dirección para convertirse en menos de una década en un país líder en esta materia, generando de paso una economía sostenible muy, muy fuerte. Necesita y tiene para esto un liderazgo político que entiende la relevancia de esta apuesta, con una visión a largo plazo."

Las Conferencias de 22 al 24 de Octubre pueden ayudar considerablemente a dar un fuerte impulso porque reúne "la oferta y la demanda". La EXPO de energías renovables visualizará además por primera vez el avance tecnológico que hay en esta industria. R-energy y su Conferencia de Biomasa y Biocombustibles reúne el capital, ya que trata las facetas financieras y técnicas, pero cuenta además con el decidido apoyo del Gobierno de Argentina y una larga lista de entidades y organizaciones como MAIZAR, La Secretaría de Agricultura de Argentina, La Camara de Energías Renovables, INTA, RTRS, las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe y de Buenos Aires, La Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Industria de Argentina, CAEBA y muchas más entidades (www.r-energy.info, www.biofuelsummit.info) Todos dan un claro mensaje de cohesión y de seriedad para atar a estas inversiones de forma prolongada.

"



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de