En este contexto, para aprovechar al máximo este tipo de restos, el proyecto europeo BIOMAN, liderado por el Danish Technological Institute (DTI), en colaboración con el centro tecnológico ainia, Aalborg University Copenhagen y cinco PYMEs europeas (Bigadan, Enzyme Suppies, Hielscher Ultrasonics, Enprocon, e Hibridacion Termosolar Navarra SL) desarrollará una nueva tecnología que permita tratar materia como la paja, que se encuentra mezclada con el estiércol y otros residuos ganaderos, que hasta ahora no puede ser tratada para generar biogás por su compleja degradación.

Nueva tecnología aplicada a las plantas de biogás: acelerar la biodegradación de la paja.

Tras el proceso de generación de biogás (digestión anaerobia), quedan restos de materia que no se han podido degradar como la paja y otras materias fibrosas. La nueva tecnología aplicada, basada en el desarrollo de un “circuito de re-inyección”, pretende aprovechar estos restos haciéndolos más biodegradables a través de la aplicación de métodos tecnológicos tanto físicos (por ejemplo ultrasonidos) como enzimáticos, de modo que puedan ser tratados de nuevo para generar biogás en la misma planta industrial.  

Prevé aumentar un 40% la producción de las plantas de biogás

De este modo, el proyecto nace con el objetivo de optimizar más aún la producción de las plantas de biogás europeas basadas en la utilización de estiércol y biomasas de segunda generación de modo que se incremente un 40% la producción de biogás. A su vez, esta tecnología, puede ser aplicada a las más de 7.000 plantas de biogás que existen en Europa, mejorando así su rentabilidad y sostenibilidad.

La primera fase del proyecto trabaja en la identificación, cuantificación y caracterización de las biomasas objetivo. Tras esta fase, se abordará la aplicación de pretratamiento y evaluación de su efecto sobre las biomasas, así como la implementación de los procesos a escala industrial. La investigación que ha dado lugar a estos resultados ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva para la Investigación (REA).

Por último, este proyecto se abordará, junto a otros casos prácticos sobre la viabilidad económica y ambiental de las plantas de biogás agroindustrial, en la jornada que con el titulo Biogás Industrial: nuevos enfoques y desarrollos tecnológicos para un futuro viable en España, tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de julio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de