Nueve empresas del sector de la energía de la Comunidad Valenciana se han desplazado a México en una misión directa organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Valenciana de empresas del sector de la Energía (AVAESEN) con el objetivo de lograr nuevos contactos empresariales.

Días antes el Consejero gallego de Economía e Industria, Javier Guerra, mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía mexicano, Jaime Gonzalez Aguadé, en la que se estudiaron las posibilidades de colaboración en el campo de las energías renovables con el objetivo de crear relaciones estables y productivas.

Valencia participa en la “Green Expo”

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado que "la diversificación de los sectores exportadores de nuestra Comunidad es uno de nuestros objetivos estratégicos. De ahí nuestro apoyo a sectores emergentes de la Comunidad, que tienen un elevado potencial para situarse en cualquier mercado".

"Para ello mantenemos una estrecha colaboración con las Asociaciones Sectoriales, con en este con AVAESEN, para conocer las demandas y necesidades del sector y facilitar aquellas acciones que permitan aumentar las relaciones empresariales con empresas de sus mercados objetivo", ha añadido.

La recuperación de la economía mexicana, sus previsiones de crecimiento para 2011 alrededor del 4% y las reformas que está llevando a cabo lo convierten en un mercado con grandes posibilidades de desarrollo de energías renovables que puede permitir a las empresas de la Comunidad desarrollar su alto know how, logrando la necesaria internacionalización en dicho país.

Como sectores con potencial en este país se encuentran el sector fotovoltaico, solar térmico, eólico, biomasa, biocombustibles, geotérmico y eléctrico convencional.

A través de esta misión, que persigue dar a conocer el sector de la energía de la Comunidad en el mercado azteca y lograr nuevos contactos empresariales, las empresas valencianas tendrán la oportunidad de participar en la Jornada "Oportunidades energéticas en México", así como mantener reuniones concertadas en el marco de la Feria Internacional GREEN EXPO 2011, Feria de Energía y Medio Ambiente que se celebra en Ciudad de México del 27 al 29 de septiembre.

Galicia y la internacionalización del sector eólico

La misma finalidad de promoción guió el encuentro, que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, donde el Consejero gallego de Economía e Industria, Javier Guerra, hizo hincapié en la capacidad de internacionalización del sector eólico gallego, por la gran especialización y calificación del personal y por los importantes avances en innovación y desarrollo que se están a producir en la comunidad, que cuenta con el ciclo industrial completo y con centros y empresas punteras en investigación.

El titular español le propuso al secretario de Energía mexicano impulsar desde ambos gobiernos las relaciones empresariales, promoviendo la transferencia de conocimiento y la colaboración tecnológica, favoreciendo así la economía y el empleo.

Javier Guerra ofreció al gobierno mexicano colaboración en la implantación de energías renovables y recordó que Galicia, con el desarrollo de su plan eólico, será una de las regiones europeas punteras en la producción diera tipo de energía, y que en el 2015 obtendrá el 95% de la producción eléctrica de fuentes renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de