Desde la puesta en marcha del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 el sector se ha integrado en diversas acciones promocionales y herramientas para su internacionalización desarrolladas por Ade Internacional EXCAL.
 
En este sentido, la industria solar fotovoltaica, junto a su participación en acciones tradicionales como ferias o misiones inversas, ha participado en programas como Castilla y León Exporta o Plataformas Comercializadoras a través de los cuales ha contado con un promotor de comercio exterior formado por EXCAL o se ha unido en plataformas de comercialización conjunta para facilitar su expansión exterior aprovechando sinergias.
 
Amplio crecimiento

El impulso desarrollado por el sector a su actividad internacional ha derivado en un incremento sustancial en sus cifras de comercio exterior. En aspectos concretos como la exportación de semiconductores y cédulas fotovoltaicas las cifras han experimentado un aumento exponencial en los últimos cuatro años pasando de unas ventas no superiores a los 365.000 euros en 2007, a los 49,5 millones en 2010, datos que arrojan un porcentaje de crecimiento superior al 13.400%. Asimismo, la línea de crecimiento continúa su ascenso en 2011, cuyo primer trimestre se ha saldado con un incremento en las ventas del 69,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
Sector prioritario 

Desde la puesta en marcha del II Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León fijó entre sus objetivos la diversificación de sectores con potencial exportador haciendo, especial hincapié en la internacionalización de las energías renovables desde una perspectiva sostenible.
 
De este modo, el Ejecutivo Autonómico pretendía, mediante la participación de este sector en las diversas herramientas puestas a su disposición para la promoción y comercialización internacional, poner en valor el trabajo desarrollado por las empresas regionales y exportar a otros mercados una tecnología que ha llevado a Castilla y León a posicionarse como primera potencia nacional.
 
Con diez fábricas de equipamiento, Castilla y León es la comunidad autónoma de España con más industrias directamente implicadas en el sector fotovoltaico, que cubren la práctica totalidad de la cadena tecnológica tradicional y generan 2.000 puestos de trabajo. 

El mercado internacional abre grandes oportunidades no sólo por su previsible crecimiento, sino porque necesita ampliar las redes eléctricas y adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento energético. En este sentido, durante el presente ejercicio, la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL coordinará la participación de la industria regional de las energías renovables en ferias desarrolladas en Estados Unidos, Italia y Alemania, junto a misiones inversas u otras herramientas promocionales en diversos países. La feria Intersolar Munich será la próxima cita de este sector, que se desarrollará entre los días 8 y 10 de junio en Alemania.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de