La producción en el futuro

“Hoy en día los parques eólicos suministran cerca del 12% de la energía eléctrica producida en España, pero podría llegar al 30% en 2030”, explica José Luis Bernal, del Departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y coautor del artículo.

El trabajo ha consistido en el desarrollo de un método de cálculo basado en la aportación de las diferentes energías. El resultado del mismo ha sido que es totalmente viable una mezcla energética donde las eólicas aporten el 30%, la solar el 20% y las turbinas de gas otro 20% (biogás 10-15% y gas natural 5-10%). El resto sería para energía hidráulica, geotérmica y biomasa (20%) y carbón el 10 % final, al que se le debería de aplicar técnicas de secuestro de CO2 para reducir su impacto en el cambio climático.

También se considera en el estudio los parones de la energía eólica por falta de viento. Proponiendo su sustitución por combustibles fósiles por debajo del 20% y sin considerar la nuclear. “Según nuestros cálculos el coste del  kilowatio-hora (kWh) se  podría mantener entre los 5,5 y 6,1 céntimos de euro”, comenta Bernal.

Trabajo en las eólicas

En 2008 la energía eólica proporcionó cerca de 104.000 empleos en la Unión Europea, según el informe de Maria Isabel Blanco, de la Universidad de Alcalá en Madrid, y Gloria Rodrigues de la Asociación Europea de la Energía Eólica. “Esto representa un crecimiento del 226% con respecto a 2003”, destacan a SINC las autoras.

El estudio refleja que la generación de esta energía da  trabajo directo a unas 38.000  personas en Alemania, 20.500 en España y 17.000 en Dinamarca, los tres principales  países productores dentro  de  la UE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de