La Web sistemasveka.com aloja un Test de Eficiencia Energética desarrollado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) para que el consumidor pueda evaluar de forma fácil sencilla y, en menos de 5 minutos, el estado de los cerramientos en su hogar. Así como conocer las posibilidades de mejora de éste en términos económicos, energéticos y medioambientales ya que según se ha certificado, casi un 30% de nuestro consumo en energía se va literalmente por la ventana.

Los principales resultados de este estudio llevado a cabo por esta empresa muestran que la población española prevé destinar más dinero este invierno a mantener el confort de su hogar que a alimentación u ocio.

23% del gasto para el consumo energético

El estudio realizado entre los meses de septiembre y octubre de 2010, intenta reflejar la sensibilidad ante el gasto que tiene la población española de cara a los próximos meses de invierno. Como ilustran los resultados obtenidos se ve una clara tendencia a aumentar el gasto en consumo energético. En este sentido, la previsión de las mujeres, como responsables principales de la distribución del gasto en los hogares, augura un incremento en la factura de electricidad durante el invierno. Tanto es así que superará el gasto en alimentación dando una menor preferencia al ocio. Los porcentajes se reparten entre un 23% para el consumo energético y un 14% en alimentación.

En palabras de Mario Picazo, experto en meteorología y moderador de la presentación: “No  basta con apagar luces y aparatos eléctricos cuando no los usamos. Se trata de conseguir que la energía que utilizamos en nuestra vivienda se optimice al máximo para conseguir una importante reducción en la emisión de gases tipo efecto invernadero”.

Aumento del consumo energético

La previsión de aumento del consumo energético es mayor entre los responsables de compra en el hogar (27% frente a un 22% no responsables de compra) y más concretamente entre los residentes de las regiones del Noroeste (30%) Norte centro (28%), Madrid (30%) y Centro (29%).

Un 25% de los entrevistados afirma que aumentará su gasto en calefacción o electricidad este invierno respecto al año anterior, mientras que el resto mantendrá su nivel de consumo. Por otro lado, las mujeres de entre 35 y 45 años serán quienes aumentarán en mayor medida dicho gasto (32% frente al 25% de hombres en la misma franja de edad). Por regiones prevén un incremento superior en consumo energético los residentes en las regiones de Noroeste (Galicia, León y Asturias) y Centro (Extremadura, Madrid, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Ávila y Valladolid).

Medidas para reducir el consumo energético

Tras las conclusiones obtenidas en la primera parte del estudio, que refleja la previsión de los hogares españoles respecto al gasto en consumo energético, se ha consultado qué medidas tomarán o llevarán a cabo para reducir dicho gasto.

Un 38% de los entrevistados afirma que tomará alguna medida para reducir su factura de consumo de energía. No apreciándose diferencias significativas por targets (sexo, edad, clase social o zona geográfica). Si bien, de forma tendencial es más fuerte esta decisión entre los responsables de la compra en el hogar, jóvenes de 25 a 44 años de clase social media baja-baja y residente en norte (Palencia, Burgos, Logroño, Navarra, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Santander) y centro (Extremadura, Madrid, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Ávila y Valladolid).

Más de la mitad de los encuestados (57%) opina que tener buenas ventanas aislantes es la mejor manera  de obtener una reducción significativa en la factura del consumo de energía del hogar. Esta opinión se refuerza entre los responsables de compra en el hogar y especialmente entre el público de 48 a 54 años de clase social media alta y alta, residentes en Nordeste, Noroeste y Barcelona.

Junto con las ventanas aislantes la segunda medida mejor valorada, es mantener las puertas cerradas, por encima de otras, como reducir el número de horas de calefacción, aislar paredes/ techos o programar el termostato.

Entre los responsables de compra, se mantiene que usar ventanas aislantes es una manera muy eficiente de ahorrar consumo energético, muy por encima del resto de medidas. Esta opinión es especialmente sólida entre los hombre de 45 a 76 años (64%) frente a las mujeres de la misma edad (56%).

Test de eficiencia energética

Sistemasveka.com, es una web impulsada por un grupo de fabricantes del sector de la ventana de PVC, ha creado un sistema para conocer las necesidades del consumidor a través de un “Test de Eficiencia Energética”.

El test disponible sólo en Internet ha sido elaborado por CENER (Centro Español de Energías Renovables) con el fin de facilitar al consumidor la renovación de ventanas de la misma manera que ayuda a optimizar el consumo de energía. La media de los resultados obtenidos durante los tres primeros meses que lleva en funcionamiento la herramienta,  ha arrojado una cifra de ahorro económico medio por hogar en torno a los 400 euros anuales, lo que supondría una reducción de 2.231 Kg. de CO2 arrojados a la atmósfera.

El test de eficiencia energética (TEE) ofrece un diagnóstico preciso de cómo son de eficientes los hogares españoles desde un punto de vista energético, y cómo y cuánto pueden mejorarse. Este servicio gratuito, ofrece resultados en tiempo real mediante un análisis pormenorizado de las carpinterías que el usuario tiene instaladas en su hogar, ofreciendo un informe con soluciones para ahorrar energía. Esta iniciativa se suma a los distintos Planes Renove de Ventanas de las CC.AA. para impulsar el ámbito de la rehabilitación en la edificación y cumplir los objetivos fijados de reducir en un 10% la demanda energética respecto a la tendencia del consumo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de