Ecologistas en Acción indicaron ayer, tras los dos incidentes que ha registrado en los últimos días la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, que es imprescindible elaborar "cuanto antes" un plan de cierre de las nucleares que permita prescindir de una energía "cara y peligrosa" y que no garantiza el suministro.

En un comunicado, la organización ecologista ha señalado que los dos incidentes que ha sufrido la planta de Trillo, el segundo de los cuales ha llevado a parar a la central, son una muestra de los problemas que acarrean las nucleares.

"Son graves"

Para Ecologistas en Acción, sean problemas mecánicos o eléctricos los sufridos por la central estos días, los hechos ocurridos son graves, pues uno de los problemas se ha producido en las barras de control del reactor, un elemento fundamental para poder parar la reacción nuclear.

Asimismo, indica que, pese a que Trillo es una de las centrales nucleares más modernas de España, con casi veinte años de funcionamiento, "acumula un número muy elevado de problemas".

En este sentido, recuerda que durante el Programa de Inspecciones Análisis de Experiencia Operativa y Sistemas (AEOS) se detectaron en esta planta más de doscientas anomalías, muchas de ellas de diseño y algunas en elementos claves, como el sistema de alimentación o de refrigeración de emergencia.

Incidentes en Trillo

Además, ha señalado que el parque nuclear español contabilizó el año pasado cerca de un centenar de sucesos notificables y superó el récord de tiempo de inactividad que tenía.

Según Ecologistas en Acción, Trillo es la central nuclear con más incidentes en la escala INES de sucesos, y tiene dos incidentes de nivel II y casi una veintena de nivel I.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de