Un estudio elaborado por UGT en colaboración con distintas universidades españolas prevé que los algo más de 150.000 empleos de las industrias de energías renovables españolas que existen en la actualidad se dupliquen entre los años 2020 y 2030.

Esto sucederá "si se llevan a cabo las fuertes inversiones previstas", según aclaró ayer en Santander Natividad Hernando, técnico del Gabinete Confederal de Medio Ambiente de la central ugetista y representante del sindicato en el Foro Europeo de Medio Ambiente.

Hernando, que intervino en la primera mesa redonda programada en el I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible organizado por UGT, aclaró que el estudio del sindicato alude a los escenarios energéticos más favorables para los próximos años, en los que las fuentes energéticas renovables adquieren una especial importancia.

La sindicalista agregó que el estudio de UGT confirma que, de los más de 150.000 empleos mencionados en las industrias de energías renovables, unos 60.000 son directos y un 75 por ciento de ellos corresponde a la fabricación de componentes y al mantenimiento de las instalaciones.

Los sectores de energías renovables que más han evolucionado en los últimos años son el eólico, que acapara cerca del 37 por ciento de todos los empleos, y el solar o fotovoltaico, con un 30 por ciento de los puestos de trabajo generados.

La técnico de UGT en cuestiones medioambientales aludió también a la reciente concesión de las autorizaciones ambientales integradas como aval para la continuidad productiva de las empresas contaminantes y subrayó que "la industria de Cantabria ha demostrado estar bastante saneada, aunque no sucede lo mismo en el resto de España".

En este sentido, Hernando agregó que "muchas industrias radicadas en otros lugares de España están trasladando su producción a otros países por no cumplir las exigencias de la nueva legislación medioambiental y eso es un serio problema para todos".

Natividad Hernando elogió "el esfuerzo importante que se ha dado en el diálogo social al desarrollo sostenible en la anterior legislatura política", aunque precisó "también es cierto que ese desarrollo ha sido muy incipiente y por ello es bueno dar un margen de confianza para ver si arranca de una vez por todas en esta legislatura".

La primera jornada del encuentro técnico sobre desarrollo sostenible organizado por UGT se completó hoy con las ponencias impartidas por el belga Jöel Dellion, secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); y por Raúl Zorita, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE.

Ambos ponentes coincidieron en sus conferencias en la necesidad de reforzar el denominado principio de prevención o de precaución en las empresas porque, como subrayó Dellion, "el que produce tiene que garantizar que su actividad no es peligrosa, prevenir antes que reparar".

Para el responsable del CES, que abogó por ampliar los derechos sindicales en la participación y formación en medio ambiente, "el debate más importante que hay hoy en la UE es precisamente el de la mayor transparencia de la producción".

En el mismo sentido se expresó Zorita, para quien Europa es ultraliberal porque, según sus palabras, "la discusión de fondo que hay hoy en día se basa en la negativa de las empresas a aceptar el principio de prevención, tal y como ha sucedido con la implantación del Reglamento para Productos Peligrosos (REACH en siglas inglesas)".

"En Europa estamos ante un desafío de racionalidad y supervivencia mundial que implica una reflexión sobre el modelo de desarrollo, la gestión de los recursos y el reparto de la riqueza", aseveró el técnico español en la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de