El porcentaje de peso de renovables se sitúa a casi cuatro puntos de distancia del objetivo del 20% para 2020 y casi un punto por encima del 15,1% registrado a cierre de 2011, según los datos ofrecidos recientemente por Eurostat, que situaba a España como el undécimo país de la UE más avanzado en la integración de estas tecnologías.

Por otro lado, el Gobierno reitera en el Programa Nacional de Reformas su determinación de acabar con el déficit de tarifa y, conforme a las recomendaciones recibidas, describe las actuaciones destinadas a trasladar la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo y el medio ambiente.

Aparte de las medidas ya adoptadas, entre las que figuran los nuevos impuestos para la sostenibilidad energética, el Gobierno indica que "las medidas impositivas orientadas al incremento de la presión fiscal hacia las actividades perjudiciales para el medio ambiente se completan con las actuaciones que han venido introduciendo las comunidades autónomas" para establecer tributos propios.

Además, el Gobierno cifra en 3.076 millones, un 3,1% más que en 2013, la previsión de recaudación de los nuevos impuestos eléctricos en 2014. Para 2013, el Ejecutivo prevé ingresar 2.981 millones a través de estos nuevos gravámenes.

La recaudación de 2014, superior en 95 millones a la de 2013, se desglosará a razón de 1.543 millones de euros correspondientes a los nuevos impuestos a la producción y a la nuclear, así como a 1.235 millones de las eliminación de exenciones al gas natural y el carbón, y a 298 millones de euros por el canon de generación hidroeléctrica.

Por otro lado, el Gobierno considera que las medidas tomadas hasta la fecha han supuesto la práctica eliminación del déficit de tarifa "primario", si bien para 2013 su aplicación se completará con "la reforma del sistema y las medidas de amortización de deuda acumulada".

Moratoria a las renovables

El Plan Nacional de Reformas también indica que la aplicación de la moratoria a las renovables supuso un ahorro de 292 millones de euros en 2012 para el sistema eléctrico.

Además, cifra en 1.380 millones los mayores ingresos para el sistema procedentes de las subidas de tarifas eléctricas a partir de abril del año pasado.

Por otro lado, argumenta que la intensidad energética, que consiste en la energía necesaria para crear una unidad de riqueza, ha mejorado significativamente desde 2005, con tasas anuales de reducción cercanas al 3%, lo que supone 18,5% acumulado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de