Soria ha definido como un "problema" el incremento entre enero y agosto en un 23% de las primas a las renovables y ha advertido de que es necesario "resolver" esta cuestión, porque "no se puede desandar el camino andado en la sostenibilidad energética".

"Lo peor que puede ocurrir es que haya un repunte en el déficit de tarifa como consecuencia de un aumento de cualquiera de los costes del sistema", ha afirmado en un foro sobre renovables organizado por Kreab & Gavin Anderson, Cuatrecasas y Linvingstone.

El ministro ha explicado además que la regulación sobre el balance neto para el autoconsumo fotovoltaico está pendiente de que se establezca "muy bien" cuáles son los peajes que se aplicarán a los productores de su propia electricidad. "Todo lo que es el uso de la red supone un sobrecoste para el sistema", ha apostillado.

Fiscalidad eléctrica

Soria también se ha mostrado dispuesto a remover la nueva fiscalidad eléctrica si se corrigen los desequilibrios del sector y se acaba con el déficit de tarifa. "Cuando haya un marco equilibrado para el sector energético, empezaremos a pensar en remover la carga tributaria", ha añadido el ministro.

No obstante, Soria también ha lanzado un mensaje en sentido contrario y advirtió de que si el desajuste del sector eléctrico va "al alza" y dispara las cifras de déficit de tarifa en 2012 y 2013, el Gobierno adoptaría "medidas adicionales" para corregirlo.

Soria, que se ha mostrado "dispuesto a escuchar" a los agentes del sector, ha explicado que la fiscalidad eléctrica es un paso previo para la definición del nuevo modelo energético y que la "condición necesaria e imprescindible" para el desarrollo de este nuevo modelo es precisamente "taponar el déficit de tarifa, que está actuando como una especie de hemorragia desde hace muchos años".

Una vez corregido el déficit de tarifa, el Gobierno irá "trabajando en una reforma con distintas medidas", entre las que figuran "controlar los costes extrapeninsulares, los de distribución, transporte o los derivados del precio del carbón", ha sentenciado.

Sobre las renovables, el ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "aumentar y consolidar su participación en el "mix"", y sostiene que las medidas adoptadas no solo no "merman" el liderazgo español en estas tecnologías, sino que lo "acentúan", al facilitar un "saneamiento de economía" y acabar con los "perniciosos efectos" de los desequilibrios.

Respuesta del sector renovable

A su vez, el sector de las energías renovables se siente discriminado frente a otras tecnologías por la nueva fiscalidad eléctrica. Reclaman que la aplicación de las medidas sea temporal y concluya cuando se haya corregido el problema del déficit de tarifa, según los responsables de las principales asociaciones del sector, reunidos en el mismo foro que el ministro Soria.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, aseguró que las renovables están sufriendo un "trato tremendamente discriminatorio" y sostuvo que estas tecnologías "no son las responsables" del déficit de tarifa.

"Poner un impuesto no es la solución y va a dejar muchas víctimas por el camino", afirmó, antes de poner el ejemplo de tecnologías como la biomasa, con primas muy ajustadas para el desarrollo de sus proyectos e incapaces de afrontar ahora las nuevas tasas a la producción eléctrica.

El sector de las renovables, señaló, "no está de acuerdo" en la definición conceptual del déficit de tarifa y recuerda que en el sistema eléctrico se tienen en cuenta los "costes reconocidos", que "no son siempre los reales". "En este tema no estamos solos", afirmó, antes de recordar que la Comisión Europea y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se han pronunciado en esta línea.

Villarig consideró que la nueva fiscalidad debe "tener temporalidad y ser limitada en el tiempo", aspecto en el que coincidió con la presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, quien advirtió además de que los nuevos gravámenes "complican" la situación de la eólica, ya lastrada por tasas e impuestos de diferente índole.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de