Galán valoró positivamente la moratoria a la instalación de renovables aprobada por el Gobierno, pero la consideró "insuficiente" y apeló a la necesidad de aplicar nuevas medidas para acabar con el déficit de tarifa, así como ampliar la suspensión de primas verdes a las plantas que se encuentran en los prerregistros, entre ellas cerca de 1.200 megavatios (MW) termosolares.

Además, el directivo pidió "que todas las actividades reguladas reciban la misma retribución". Iberdrola calcula que la tasa de retorno de la termosolar es el 15%, mientras que las compañías eléctricas convencionales han destruido valor en los últimos seis años.

Galán, que recordó que la termosolar es en realidad una tecnología híbrida de sol y gas, criticó además la "engañifa de la retroactividad" a la que recurren algunos agentes para impedir cambios regulatorios que afecten a las renovables.

"Retroactivo es quitarte lo que ya te han dado, pero no modificar aquello que se hizo mal", afirmó, antes de señalar que Iberdrola también debe pagar tasas e impuestos sobre activos regulados en cuya planificación no figuraban estos costes.

Entre las medidas que Iberdrola propone para acabar con el déficit de tarifa figura la de elevar las tarifas de acceso de la luz y "repartir" el coste de las renovables "por todos lo sectores energéticos", ya que "en España se han trasladado todas las cargas al sector eléctrico".

La eléctrica también aboga por que los ingresos de las subastas de CO2 se dediquen a financiar las renovables, por "armonizar cargas pseudoambientales", entre las que figuran impuestos autonómicos, suprimir la tarifa regulada y acelerar las titulizaciones de la deuda eléctrica.

También pide que la financiación del déficit de tarifa sea compartida por todos los agentes del sector, "no solo entre cinco empresas", y que la deuda que soportan las eléctricas se retribuya "con costes reales de financiación". "No somos bancos", afirmó Galán.

El directivo apeló a la importancia de actuar con "justicia, equidad y sentido común allí donde está el problema", y aseguró que las eléctricas convencionales ya han hecho "sacrificios" en el sector, entre ellos los de soportar tasas, financiaciones y el bono social.

Windfall profits

Iberdrola asegura que las centrales nucleares y las hidráulicas aún tienen 13.784 millones de euros pendientes de amortización, a razón de 6.956 millones la primera y 6.828 millones la segunda.

Estas consideraciones fueron realizadas por el director general de negocios de Iberdrola, José Luis San Pedro, durante la conferencia con analistas, en la que advirtió de que las eléctricas invierten 500 millones de euros al año en estas centrales.

Dentro del debate acerca de las fórmulas para solucionar el déficit de tarifa, algunos agentes han aludido a la posibilidad de imponer una tasa a estas tecnologías por sus beneficios caídos del cielo (windfall profits). Las eléctricas rechazan esta tesis y sostienen que estas plantas no están amortizadas.

San Pedro afirmó que en 2011 la nuclear e hidráulica produjeron nueve veces más energía que las solares, que "sí han generado el déficit de tarifa" del sector eléctrico.

Iberdrola calcula que el déficit del pasado ejercicio fue de 4.056 millones de euros y cifra en 7.000 millones el importe pendiente de titulización.

Protermosolar responde a Sanchez Galán

En un comunicado la asociación Protermosolar ha asegurado que "nos sorprende que el señor Sánchez Galán se atreva a hacer esa afirmación cuando tiene una planta termosolar en Puertollano que él sabe perfectamente está teniendo una rentabilidad muy inferior. ¿Es que el señor Sánchez Galán no conoce los números de su propia planta?" Y le reta a que haga públicos sus propios datos.

Además la asociación realiza afirmaciones muy duras en las que resaltan que no entienden "la obsesión" del señor Sánchez Galán contra la termosolar. Y destacan que: "No podemos pensar que la frustración por haber querido ser el líder de este sector en el 2009 y por el estrepitoso fracaso cosechado o por las batallas, en gran medida personales, que está librando, puedan llevarle a perjudicar con su posición a regiones como Extremadura, Andalucía y  Castilla-La Mancha y a una gran cantidad de empresas nacionales que estaban subsistiendo en estos momentos de crisis gracias a las instalaciones de energías renovables". Y están seguros de que Eel Gobierno no seguirá las recomendacion de Sánchez Galán.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de