Hoy tiene lugar la segunda subasta de energía renovable de este año

Acciona, una de las grandes firmas del sector, no concurrió a la anterior subas ni tiene previsto hacerlo en esta ocasión. Por su parte, grandes grupos como Endesa, a través de Enel Green Power España; o Gas Natural sí que lo harán para consolidar la posición que ganaron hace dos meses, con 667 MW y 540, respectivamente. Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España  y no se adjudicó ni un MW en mayo, medita si acudir a la puja. 

El resultado de la primera subasta, en la que se registró una demanda de casi 10.000 MW, de los que casi 8.000 MW fueron al precio mínimo, ha hecho que el Ejecutivo se apresurara a convocar otra licitación para saciarel hambre invesor existentes. Por ello, el Ejecutivo se reserva la posibilidad de conceder aún más potencia de los 3.000 MW previstos.

Forestalia

También estudia su participación Forestalia, la gran vencedora en las dos subastas anteriores en las que se hizo con una cartera de 1.500 MW eólicos, y que en esta ocasión podría también lanzarse a proyectos fotovoltaicos.

Este sector, precisamente, que se consideró discriminado en la puja anterior e incluso trató de que el Tribunal Supremo la paralizara, confía en poder sacarse la espina de las dos anteriores subastas.

El Gobierno prevé que estas subastas permitan a España convertirse en uno de los países que "mejor van a cumplir" con los objetivos del 20% de renovables para el 2020. El actual 17,3%, con estas dos subastas, se situará en el 19,5%, muy por encima de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido u Holanda, según las estimaciones del Ministerio de Energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de