La empresa Solar Iniciativas Tecnológicas, Grupo SITEC ha creado un sistema de monitorización para verificar en tiempo real el estado todas las instalaciones solares fotovoltaicas que desarrolla la empresa. El software, creado por el departamento de Informática de esta compañía con sede en Ibi, es un servicio exclusivo para clientes, y ofrece acceso virtual a cada una de las plantas. Mediante una conexión a Internet, esta herramienta permite la visualización y el seguimiento de todos los parámetros generales de la instalación: la potencia actual, la producción de energía día/total, la equivalencia de CO2 no vertido a la atmósfera, y la rentabilidad en euros generada por la instalación.

Además de ser un sistema 100 por cien adaptable a cualquier tipo y modelo de inversor, otra de las ventajas que presenta para el propietario de la instalación es la tranquilidad de saber que su planta fotovoltaica funciona correctamente. Los sistemas más comúnmente utilizados implican que sea el propio usuario el encargado de descargarse, a través de un programa estándar, los datos relativos al funcionamiento de su planta. Sin embargo, gracias al sistema de monitorización desarrollado por Grupo Sitec estos parámetros se recogen automáticamente de manera continua y el propietario recibe una alerta en el móvil o en el correo electrónico si se detectan anomalías o fallos técnicos. Además, el software emite un informe mensual donde se recogen los datos más importantes de la actividad de la instalación solar durante los últimos 30 días.

Según explica el director general de Grupo SITEC, José Antonio Molina, "detectamos que nuestros clientes descargaban diariamente los datos de sus instalaciones sólo al principio, pero pasados unos meses, lo normal es que todo el mundo se relaje, y en ocasiones pasan semanas sin comprobar la producción energética. En estos casos, si se producía un defecto en alguno de los módulos, éste no era detectado y la consecuencia era una perdida de producción".

El sistema de monitorización, que se aplica a todos los proyectos de la firma, consiste en la conexión de todos los inversores de la instalación fotovoltaica a una red de comunicaciones que registra periódicamente los datos de cada inversor en un servidor central y los ofrece en tiempo real a través de la página web http://www.grupositec.com/. El sistema genera una alerta cuando detecta algún problema en la instalación: producción, temperatura, saltos de diferencial, etc.

A través de correo electrónico y SMS, tanto el cliente como los técnicos de mantenimiento son informados inmediatamente de posibles fallos del sistema, y pueden reaccionar a tiempo sin perder producción.

Los clientes pueden acceder a los datos de la instalación con su usuario y clave a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. A través de este portal web pueden consultar los datos de producción de su instalación, ver las gráficas de producción, exportar los datos a Excel o modificar sus datos de contacto para los avisos. Además, la página permite al usuario llevar un control de sus datos de facturación de la compañía eléctrica, ya que a través del apartado de lecturas periódicas el cliente puede saber si se producen desviaciones entre los registros de los contadores y de los inversores.

Grupo Sitec es una empresa tecnológica líder en promover el uso de la energía solar y la inversión en renovables. La compañía está especializada en la instalación de plantas solares fotovoltaicas sobre cubiertas industriales, una fórmula que permite diversificar la actividad industrial de una forma ecológica y rentable, sacando así el máximo partido a las instalaciones de las empresas alicantinas La empresa ofrece a sus clientes proyectos llave en mano, ocupándose de todo el proceso, desde la realización de proyectos técnicos y de viabilidad económica/técnica de las instalaciones, hasta la ejecución material del proyecto y su mantenimiento posterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de