El parque eólico de Iberdrola La Plana III cumple 20 años de funcionamiento

El parque eólico de Iberdrola La Plana III acaba de cumplir 20 años de funcionamiento desde su puesta en marcha, a finales de 1996. Se trata de la primera instalación eólica de la compañía en España que alcanza esa edad y lo ha hecho en perfectas condiciones.

Durante este periodo de tiempo, el parque ha registrado una producción neta de casi 950 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual aproximado de una ciudad de 726.000 habitantes -similar al tamaño de Zaragoza-, y lo ha logrado realizar con una disponibilidad superior al 98%.

El parque eólico La Plana III está ubicado en la localidad de La Muela, en Zaragoza, y tiene una potencia total de 21 megavatios (MW), suministrados en su mayor parte por aerogeneradores de la firma Gamesa. Los buenos datos de producción y disponibilidad registrados por La Plana III son fruto de la aplicación de los diversos programas de eficiencia en la operación y mantenimiento que Iberdrola ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años.

Las principales líneas de actuación han sido la optimización de la gestión del servicio de mantenimiento prestado por empresas proveedoras y la mejora de las actividades de operación del personal propio, que ha redundado en una mejora de la eficiencia de las operaciones sobre el terreno y de la disponibilidad de las instalaciones.

Compañía líder en potencia eólica instalada en España

Iberdrola es la principal compañía productora de energía generada por el viento en España, donde cuenta con una potencia eólica consolidada de más de 5.500 MW, repartida en varias comunidades autónomas: Castilla-La Mancha cuenta con 1.804 MW; Castilla y León, con 1.453 MW;  Andalucía, con 857 MW; Galicia, con 627 MW; Aragón, con 305 MW;  Región de Murcia, con 161 MW; País Vasco, con 143 MW; Asturias, con 74 MW; Cataluña, con 50 MW, y Cantabria, con 32 MW.

Cabe subrayar que la compañía ha contribuido al desarrollo de las zonas rurales en las que ha instalado sus parques eólicos, fomentando la contratación de empleados locales e impulsando la activación económica de los pueblos que se benefician de acoger una instalación de este tipo.

Iberdrola, que en el marco de su compromiso histórico con las energías limpias fue pionera en su momento en el desarrollo de la eólica en España, también ha promovido la creación de un importante sector industrial nacional en torno a esta tecnología, al que ha impulsado a la internacionalización haciéndole partícipe de los numerosos proyectos que hoy en día acomete en el extranjero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de