garona.jpg

Video: El Pleno de Consejo Nuclear debate sobre el cierre de Garoña/ CSN

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

La cuenta atrás sobre el futuro de la central nuclear de Garoña termina. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe decir hoy “antes de las 23.59” de esta noche si cierra las instalaciones de la central. De permitir que prosiga la actividad, Garoña será la primera de las ochos centrales que funcionan en España que prosiga su actividad más allá de la frontera de los 40 años.

”El periodo legal [para decidir el futuro de Garoña] establece que la decisión tiene que ser tomada hoy”, ha declarado a este periódico una portavoz del Consejo, quien recuerda que hoy finaliza el plazo “máximo” fijado para que el Pleno del Consejo reunido opine si clausura las instalaciones, y remita su decisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Seguridad en las instalaciones

En caso de que dictamen del Consejo -que con ésta ya suma seis reuniones dedicadas en exclusiva a la central de Garoña- sea negativo, la patata caliente sobre el cierre de la central caerá en el tejado del Gobierno del Gobierno. De darse este extremo, el Ejecutivo debe decidir en el plazo de un mes sobre el futuro de la central.

Por el momento, y sin saber a qué hora terminará hoy la reunión del Consejo, el Pleno revisa la “observancia” de las “condiciones de la autorización actual”, así como la “revisión periódica de la seguridad” realizada por parte de los inspectores de las instalaciones, y el “seguimiento de la instrucción técnica” obligada por la Normativa de Aplicación Condicionada.

La revisión del Consejo llega después de que la central, propiedad conjunta de Endesa, Iberdrola, y de la italiana Enel, que concentra el 50% de Garoña, pidiera una autorización para prolongar la vida de la central, abierta en 1971.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de