La subasta de asignación de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural celebrada ayer adjudicó para el periodo de 1 de abril de 2009 a 31 de marzo de 2010 una cantidad de 4.257 GWh, casi el triple que el pasado año.

La subasta, organizada por OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad – Polo Español), comenzó a las 9:00 horas y finalizó a las 16:22 horas, tras 22 rondas, resultando un precio de 1.767 €/GWh. Los ingresos generados de 7,5 M€ contribuirán a sufragar los costes del sistema de transporte de gas natural.

Se asignó el triple de capacidad de almacenamiento a un precio total (considerando el canon fijo de almacenamiento y el precio resultado de la subasta) un 36% superior al del año pasado. Esto pone de manifiesto que se ha conseguido introducir en  este mercado más competencia y que ha crecido el interés de los operadores, cuyo número ha sido también mayor en esta ocasión, por obtener recursos a través de este procedimiento. De hecho, la Comisión Nacional de la Energía verificó que la subasta se realizó en condiciones competitivas.

La capacidad subastada es la restante, respecto a la capacidad total de almacenamiento subterráneo disponible (28.069 GWh), después de que Enagás, como Gestor Técnico del Sistema, asignara a las comercializadoras que lo solicitaron capacidad de
almacenamiento subterráneo para el cumplimiento de sus obligaciones de reservas mínimas de seguridad en función de su demanda histórica.

Los almacenamientos subterráneos de gas se verán muy reforzados durante los próximos años para favorecer la flexibilidad del sistema gasista, que es fundamental para la seguridad del suministro, y para el desarrollo de las energías renovables eléctricas que requieren el respaldo de centrales de ciclo combinado de gas natural. Se prevé la duplicación de la capacidad de este tipo de instalaciones durante los próximos años con la entrada en operación de los almacenamientos de Yela (Guadalajara), Castor (Castellón), Las Marismas (Sevilla) y la ampliación de Gaviota (Vizcaya).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de