Margarita Ramos se ha pronunciado en este sentido tras mantener una reunión, en la que ha estado acompañada por al viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, con el representantes de la Mancomunidad, que han estado encabezados por su presidente y alcalde de Agüimes, Antonio Morales. "Debemos trabajar de forma conjunta", señaló la consejera.

En esta línea, ha explicado Ramos que los municipios del sureste grancanario son los "más afectados" por las servidumbres de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Aviación Civil. "Trabajamos para que estos parques se puedan desbloquear en el sureste de la isla, ya que están paralizados, entre otras razones, por el régimen de balizas que supone un muro de contención imposible de salvar", ha relatado.

"El Gobierno de Canarias ha solicitado un estudio técnico para reorganizar o cambiar de ubicación estas balizas y que los parques eólicos puedan ver la luz", ha proseguido Ramos, que ha añadido que la propuesta estará lista antes de finalizar el presente año y se trasladará a Aena y Aviación Civil.

Por su parte, la viceconsejera de Industria y Energía ha apuntado que el Gobierno de Canarias siempre en un marco de colaboración va a trabajar con los promotores de los proyectos y los municipios de la mancomunidad para que se produzca el diálogo con AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Aviación Civil. "El sureste de Gran Canaria es una de las mejores zonas de vientos del Archipiélago y esta situación es una barrera para el desarrollo de un sector estratégico y fundamental de las Islas", ha insistido. Asimismo, la viceconsejera ha recordado que el 70 por ciento de los parques adjudicados no se podrán instalar y lamentó la pérdida de inversiones y de creación de empleo que ello supone.

Por último, Francisca Luengo ha recordado que en el periodo en el que Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España se avanzó en esta problemática y se consideró el cambio de ubicación de las balizas, pero que con la llegada del nuevo Gobierno del PP esta posibilidad "se ha frenado totalmente".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de