El 17 de diciembre se votará el Informa Anual del Consejo de Seguridad Nuclear, con las ocho propuestas de CIU para la mejora de la información sobre los incidentes, y el refuerzo de las inspecciones en las instalaciones nucleares..

Jordi Jané, diputado de CIU por Tarragona ha señalado que es necesario “establecer estas medidas” tras el registroen noviembre de 2007 de una fuga de partículas en la central nuclear de Ascó (Tarragona), y que no se conoció hasta abril de 2008.

Jané espera generar un aumento de transparencia en la comunicación de estos incidentes, mayor velocidad de información, e incrementar el protagonismo de las autoridades autonómicas y locales cuando se produzca algún incidente.

“Central
Central Nuclear de Ascó

Afirmó además que “En nuestras comarcas (Cataluña) tenemos tres centrales en funcionamiento y los fallos de comunicación han sido graves y debe evitarse que en un futuro puedan volver a producirse. Sólo así aumentará la confianza de la población que es fundamental en un tema en donde garantizar la seguridad debe ser siempre la máxima prioridad”

Mayor impulso a los inspectores

Las propuestas indican que se necesita una mejora de los mecanismos de comunicación a la población y a las instituciones públicas, además de un aumento del impulso de la labor de los inspectores en las centrales nucleares.

También se remarca la necesidad de adecuar el Plan Básico de Emergencia Nuclear para la creación de una estructura directiva coordinada para el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona y el Plan de emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona, que respete y atienda las competencias y normativas estatales, autonómicas y municipales.

Entre otros, se solicita la actualización en temas de inspección y función coercitiva del organismo, de infraestructura para residuos radiactivos, clausura y rehabilitación y vigilancia ambiental y de sistema de gestión según lo determinado en el informe de la misión Integrated Regulatory Review System (IRRS), del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de