Guerra Abud dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el 33 por ciento de los GEI provienen de la generación de energía y 34 por ciento del uso de energía; en este sentido reiteró que la dependencia a su cargo apoyará el esfuerzo que la SENER está realizando para promover la transición hacia energías y combustibles limpios.

El titular de la SEMARNAT subrayó que el Centro de Investigación Mario Molina ha llegado a la conclusión de que la geotermia debe ser la energía del futuro en nuestro país, ya que no es intermitente y se encuentra prácticamente en todo el territorio nacional.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, agradeció la presencia y respaldo de su homologo Ambiental y aseguró que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en uso de la geotermia; cuenta con siete estaciones centrales que tiene a su cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de esta energía.

Los resultados del Foro que se realiza este 28 y 29 del presente en donde se analizará el estado actual y las perspectivas de la investigación científica, el desarrollo tecnológico de la geotermia a nivel mundial, los avances y el potencial de la actividad geotérmica en México, entre otros temas, servirán para iniciar la transición energética así como lo marca la Reforma Energética, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La energía geotérmica es aquella que se puede obtener mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Hoy en día los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

También estuvieron presentes Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT; José Luis Aburto Ávila, Subdirector de Programación de CFE; Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, así como investigadores, empresarios y representantes de instituciones educativas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de