En la actualidad disponer de energías aprovechables es imprescindible para el ser humano ya que los principales recursos energéticos que se utilizan (carbón, petróleo, gas natural y uranio) son limitados y, por tanto, pueden agotarse. Esto ha hecho que se genere un creciente interés por el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización de fuentes de energía renovables alternativas. De una de ellas, de la biomasa, debatieron ayer varios expertos, invitados por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) al Foro de Biomasa. El encuentro sirvió para analizar la valorización energética de la biomasa y la situación actual y las perspectivas de futuro.

Los ponentes expusieron los proyectos que diversas empresas están llevando a cabo en el campo de la biomasa. Por su parte, José Luís Vayá, de la Entidad Metropolitana para el tratamiento de residuos de Valencia (EMTRE), ha apuntado que la entidad va a poner en marcha dos plantas de tratamientos de residuos, en Quart de Poblet y en Manises, en las que tratarán las 700.000 toneladas de residuos que Valencia y su área metropolitana generan. De estos residuos, más del 50 por ciento es biomasa recuperable. El EMTRE lo convierte en compost que vende a las comarcas vinícolas, como son La Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel. "Las instalaciones se están construyendo con la última tecnología para una correcta gestión medioambiental y de olores", afirmó Vayá.

Otro de los análisis lo realizó Nelly Carreras, técnico especialista del Ciemat, quien expuso que lo que desde este centro innovador se está apostando por el biogás. "Cada uno de nosotros generamos un kilo y medio de basura al día- comentó Nelly-. Y el 50 por ciento es materia orgánica susceptible de tratamiento". Desde el Ciemat se desarrolla un proyecto de convertir a través de un proceso anaerobio esa biomasa en biogás. Aseguró que España está desarrollando proyectos al respecto pero que todavía queda mucho por hacer, sobre todo por que no existe una normativa al respecto.

Vicente Moreno, de la empresa Cotevisa, centró su ponencia en la importancia que tienen los cultivos energéticos para la producción de energía. Por su alta producción son cultivos económicamente muy rentables. Se trata de aprovechar la biomasa en campos en los que no se cultive alimentos de consumo humano.

Y, por último, Juan José Loredo, de Acciona Energía, mostró algunas de las plantas que la compañía tiene en España, como la de Sangüesa en Navarra, pionera en la utilización energética de biomasa procedente de residuos agrícolas. La planta genera 200 GW anuales.

Este evento forma parte de las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en el "Master Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas" organizado por ITE.

Como Centro Tecnológico de la Energía, el ITE, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de