Asimismo, este encuentro, según ha explicado Amigos de la Tierra, servirá para reclamar también a las autoridades nacionales la protección de las áreas vírgenes ante la explotación de gas y petróleo. Además, la ONG ha señalado que las áreas vírgenes del litoral del archipiélago de Lofoten albergan una de las colonias más numerosas de aves marinas y en las aguas cercanas a los arrecifes habitan cachalotes y orcas, así como una de las reservas de atún más grandes del mundo.

El portavoz de Amigos de la Tierra España en Noruega, Alejandro Gil Carrasco, ha expresado que Noruega "tiene la oportunidad de posicionarse contra la extracción de petróleo en las zonas más vulnerables de las Islas y de no ser así, sembrará un precedente lamentable en las futuras conversaciones internacionales sobre cambio climático".

En este sentido, la organización ha recordado que Noruega es uno de los países con una de las tasas más elevadas de emisiones de CO2 per cápita, "debido principalmente al aumento indiscriminado de las explotaciones de petróleo y gas". "Es necesario acabar con el uso de combustibles fósiles para prevenir los efectos indeseables del cambio climático y para ello es imprescindible abandonar los planes de las nuevas explotaciones petrolíferas", ha apostillado.

Amigos de la Tierra ha expresado la necesidad de llevar a cabo "actos políticos valientes y efectivos", ante la "falta de eficacia y lentitud" con la que se desarrollan las negociaciones internacionales. "Para prevenir el cambio climático con relativo éxito deberíamos dejar bajo tierra dos tercios de las reservas de combustible y, por ello, es necesario que Noruega recapacite sobre su postura", ha matizado.

Además, el “Summer Camp” de Amigos de la Tierra, en el que participarán cuatro chicos españoles pertenecientes a la organización, tendrá entre sus finalidades "abrir puentes de colaboración entre diferentes grupos juveniles en todo el mundo que luchan a favor de la justicia climática".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de