La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha recibido  cuatro coches eléctricos, del total de los cinco cedidos por concesionarios de las marcas Nissan y Renault en Balears, que durante unos meses se incorporarán a la flota de vehículos de la CAIB. 

La intención del Govern es que, progresivamente, cuando se vaya renovando la flota de coches, se haga con vehículos que funcionan con energía limpia.

Esta acción se enmarca en una estrategia global del Govern para impulsar el ahorro energético y la utilización de las energías renovables. 

Las actuaciones en las que se materializará esta estrategia, coordinadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, se fundamentan en tres ejes: el ahorro energético, el avance en la electrificación del transporte en una clara apuesta por la movilidad eléctrica, la generación de energía renovable y el autoconsumo, tanto en las instalaciones de la propia CAIB como entre los ciudadanos.

Por ello, la presidenta de las Illes Balears, además de destacar hoy la importancia de la entrega de los vehículos eléctricos por parte de los concesionarios, ha anunciado nuevas medidas para beneficiar económicamente a los ciudadanos que opten por instalar sistemas de autoconsumo energético en su hogar o en pequeños comercios. 

Asímismo, la presidenta ha añadido que " todo aquello que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles, contribuye a luchar contra el cambio climático, que es uno de nuestros compromisos más firmes."

Medidas para potenciar el autoconsumo energético

La presidenta ha anunciado que para paliar los efectos negativos del llamado “impuesto al sol” que impuso el Gobierno estatal del PP, el Govern de les Illes Balears ha eliminado la tasa administrativa de hasta casi 70 euros que hasta ahora se tenía que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo de hasta 10 kW. Esta potencia es la que habitualmente suele tener un hogar particular o incluso un pequeño comercio, que también se podrán beneficiar de la exención.

Igualmente, y también para favorecer las instalaciones de autoconsumo para el 2016, se ha aumentado la deducción fiscal por inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15 % de la inversión realizada. Además, se está preparando la puesta en marcha de una ventanilla única que permita simplificar los trámites.

El Govern, además de potenciar el autoconsumo en las viviendas de las Illes Balears, también incrementará la generación propia de energía en sus edificios e instalaciones.

Durante el 2016, se pondrán ya en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como el polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret. 

Paralelamente, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad llevará a cabo un inventario de los tejados y cubiertas de los edificios públicos de la CAIB para determinar el potencial de “solarizar” todos los tejados públicos. También se invitará a las otras administraciones públicas, como los consejos y los ayuntamientos, a sumarse al inventario.

Estas medidas para impulsar el autoconsumo energético completan otras dirigidas a fomentar el uso de energías renovables.

Acciones para fomentar el ahorro energético y el uso de renovables

Durante el 2016, se llevará a cabo una diagnosis energética de las instalaciones de todas las consejerías del Govern con el fin de determinar el potencial máximo de ahorro energético. Esta diagnosis ayudará a estructurar el plan de ahorro que se activará.

En el primer semestre del 2016, se sacará a concurso un nuevo contrato de suministro energético a la CAIB, un suministro que tendrá que ser exclusivamente con energías renovables. Cuando se resuelva el concurso, la CAIB funcionará con energías limpias.

El ahorro que se espera conseguir tanto con el plan de ahorro como con el nuevo contrato de suministro y con la progresiva instalación de sistemas de autoconsumo se reinvertirá en medidas como el fondo de rescate energético que se anunció recientemente en la Mesa de Lucha contra la Pobreza Energética y que, inicialmente, estará dotado con 200.000 euros.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha afirmado que "todas éstas medidas se añaden a otras que ya hemos anunciado anteriormente, como la contratación, a partir del primer semestre, de electricidad procedente de fondos renovables para todas las instalaciones públicas o el plan de ahorro energético, el resultado del cual servirá para enriquecer el fondo de rescate de pobreza energética". 

Actuaciones hacia un modelo de movilidad sostenible

La potenciación de un servicio de transporte público de calidad y la utilización de energías limpias para su funcionamiento —como se pretende con la electrificación de toda la red de tren— es una acción prioritaria del Govern. 

Pero para avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible se debe reducir también la dependencia del coche y favorecer el uso de vehículos eléctricos. Por ello, desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se trabaja para procurar este cambio de modelo de transporte.

Paralelamente, se impulsa el uso del vehículo eléctrico. En pocos meses se han triplicado los puntos de recarga en las Illes, que han pasado de 45 a unos 150, y al mismo tiempo se está trabajando en la creación de una red única de recarga.

Desde el Govern se tiene la intención de electrificar la flota móvil propia y es en esta línea de acción en la que se tiene que enmarcar la entrega temporal de los vehículos de Nissan y Renault al Govern.

Los vehículos se ceden, de forma gratuita, hasta el 30 de abril, y su uso será coordinado por la Dirección General de Energía y Movilidad. 

El objetivo es que los puedan utilizar todas las consejerías y, a la vez, se fomentará la celebración de acontecimientos abiertos a la ciudadanía para que también los puedan probar.

El Govern ha instalado puntos de recarga en varios edificios públicos, como el Palma Arena, sa Granja, Son Castelló y es Pinaret.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de