Según ha explicado el titular de Economía, Industria y Comercio "la renovación del alumbrado por otro de bajo consumo energético supondrá importantes ahorros económicos para los municipios, ya que el consumo energético del alumbrado público se reducirá alrededor del 40%.

El conseller ha realizado estas declaraciones en la firma que ha tenido lugar con una veintena de alcaldes de municipios de menos de 200 habitantes de la provincia de Castellón para la renovación del alumbrado público de estas localidades por otro de bajo consumo energético.

En su intervención, Buch ha destacado que "la mejora de la eficiencia energética es una prioridad dentro la política energética de la Generalitat y por ello, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) estamos llevando a cabo diferentes líneas de actuación dirigidas a reducir los consumos energéticos".

"Estas líneas van dirigidas a todos los sectores de la sociedad, también al sector público, y permitirán reducir la factura energética de las Administraciones Públicas mediante la incorporación de medidas de ahorro de energía, sin dejar de prestar servicios y sin mermar la calidad de vida de los ciudadanos" ha añadido.

Reducción del 40% del consumo energético del alumbrado

Es la primera vez que se realiza el programa de renovación de alumbrado para municipios de menos de 200 habitantes, y tiene como principal objetivo ayudar a los ayuntamientos con menos recursos y medios a acometer medidas de ahorro energético que les permitan reducir su factura.

La renovación del alumbrado por otro de bajo consumo energético supondrá la reducción de alrededor del 40% en el consumo energético del alumbrado público.

Por ello, la ayuda es del 100% y la AVEN se encarga desde la realización del proyecto de reforma del alumbrado hasta la compra, distribución y montaje de los nuevos alumbrados.

En el acto han participado los alcaldes de Barracas, Benafer, Benafigos, Castillo de Benimalefa, El Ballestar, Espadilla, Fuente la Reina, Gaibiel, Higueras, Ludiente, Matet, Pavías, Sacañet, Todolella, Toga, Torrechiva, Torre d´en Besora, Vilar de Canes, Villanueva de Viver y Zorita del Maestrazgo. Además de estos municipios, la AVEN también renovará el alumbrado de Aín, Xodos y Vallibona.

En total, la AVEN va a destinar este año un millón de euros para renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes en 37 municipios de menos de 200 habitantes de la Comunidad Valenciana, concretamente 4 municipios de la provincia de Alicante, 23 de la provincia de Castellón y 10 de Valencia.

Con este programa se estima se podrá ahorrar más de un millón de kilovatios hora al año lo que en términos económicos significa una reducción de la factura eléctrica en estos municipios de más de 4.000 euros por término medio.

Mejora un 18% la eficiencia energética de la Comunidad

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que desde la AVEN se están realizando para apoyar la renovación de alumbrado público con criterios de eficiencia energética en los municipios de la Comunidad.

Así, en años anteriores, a través de las distintas convocatorias de la AVEN ha otorgado incentivos a este tipo de proyectos con un 40% del coste elegible, aunque el mecanismo es muy diferente ya que es el propio ayuntamiento el que ha de encargarse de la compra, y montaje de los nuevos alumbrados.

Gracias en buena parte a las medidas de ahorro energético emprendidas, la eficiencia energética de la Comunidad ha mejorado un 18% en los últimos cuatros años, lo que ha permitido un ahorro energético en 2010 de 1.820 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de 2010 en 1.817 millones de euros.

Esta mejora va a permitir aumentar la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano, y generar empleo de alta cualificación y capaces de desarrollar productos de gran valor añadido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de