¿Qué nos proporcionará la eficiencia energética en el futuro?

1. Tecnología LiFi

Un nuevo término, pero… ¿Qué es LIFI? Si no has oído hablar este termino, es muy posible que este año suene con mucha fuerza. El significado de LiFi (Light Fidelity) o comunicaciones por luz visible, es la tecnología de comunicación basada en la luz que usa ondas de luz en vez de la tecnología de radio para dar datos. Es decir, con esta tecnología, las lámparas LED compatibles con Li-Fi pueden hacer llegar los datos a velocidades extremas. La tecnología LiFi aumentará el valor ofrecido por los sistemas de iluminación, dando la ocasión de reunir y compartir datos.

2. Evolución en los programas ante la demanda

Tecnologías de software y dispositivos móviles no sólo están cambiando nuestra vida día a día, están cambiando la forma en que los servicios públicos aseguran la comunicación  de la red y se comunican con el consumidor  o los usuarios en tiempo real. Con el auge de la tecnología en la nube, análisis de datos y las redes sociales, los servicios públicos están recurriendo a la demanda del comportamiento de respuesta (Behavioral Demand Response – BDR) programas que combinan el poder del análisis en tiempo real y la comunicación para llegar a los usuarios obteniendo un mayor control  y facilitando acciones administrativas tanto para los usuarios como la administración.

3. Los vehículos eléctricos en la red

Las ventas de coches eléctricos esta subiendo de forma contundente. Los servicios públicos tienen que adaptarse y crear estrategias para ayudar a conectar el nuevo parque automovilístico a la red. La demanda de vehículos eléctricos no va a crecer sin un compromiso más activo que abarca desde los fabricantes a los concesionarios de automóviles incluyendo las administraciones. El año 2015, terminó con unas ventas de vehículos eléctricos superiores a las 75.000 unidades en Europa, un ascenso del 48,5% respecto a 2014.

4. Nuevos servicios de iluminación en la industria

Muchos sectores de la industria buscan actualizar su iluminación “antigua” por los nuevos leds, pero uno de los mayores obstáculos era el costo inicial. La aparición con fuerza de la “iluminación como servicio” va a cambiar este aspecto. Los proveedores de servicios cambian las luces ineficientes con soluciones nuevas y eficientes energéticamente, sin costo alguno para el empresario. Los proyectos son pagados a través del ahorro de energía y mantenimiento que el proveedor rinde en última instancia. Las actualizaciones de contratos ya son una realidad y opción válida que el empresario deberá de considerar con fuerza para mejorar su eficiencia energética.

5. Big Data ofrece grandes perspectivas

A medida que la proliferación de dispositivos y tecnología crece, cada vez hay más datos disponibles (Big Data = Sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) para ayudar a comprender el comportamiento del cliente y usuario. A medida que los servicios públicos recopilan más información entienden más al consumidor, muchos de ellos deberán  recurrir a estos datos para mejorar su relación con el usuario.

6. Se amplía el compromiso digital

El compromiso digital tendrá un impacto más profundo en los servicios públicos en el 2016 y los restantes años. Marketing y comercialización de tecnología digital significa utilidad, es decir, hacer más con menos recursos proporciona ahorros y eficiencia. También ofrece unas mayores métricas que puedan evaluar el rendimiento dentro y fuera de los servicios públicos.

7. HEMS Aumento del ahorro en el hogar

Sistemas de gestión de energía en el hogar, los llamados HEMS (Home Energy Management Systems) van más allá del medidor inteligente o de un sistema conectado, engloban innovadoras tecnologías para ahorrar, generar y almacenar energía en el hogar (Un ejemplo sería la famosa batería de Tesla Powerwall). Además estos sistemas proporcionan datos valiosos y un mayor ahorro de los usuarios finales. Un sistema que es fácil de implementar en los hogares y que pueden incluso proporcionar información sobre los servicios públicos. Aquí entra también la famosa tecnología de Internet de las cosas. 

8. Un aumento de la política

Se debatirá más desde la política, si cabe,  sobre el consumo de energía desde la perspectiva del ahorro y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuevas políticas energéticas  que abarcan nuevas regulaciones ante el acuerdo alcanzado COP21 en París.

9. Monitorización optimizada y en tiempo real de la industria

La información en tiempo real, utilizando software de gestión de la energía apoyará otras tendencias que hemos identificado. Su uso en instalaciones industriales empujará a la optimización continuada de los sistemas de reducción en los costes energéticos y de mantenimiento mientras que disminuye el tiempo de inactividad y aumentar la productividad. Muchas empresas están integrando cuadros de mando con controles de gestión de la energía en sus sistemas.

10. Crece la autogeneración de energía

El sector de la Industrial implicada en sistemas de autogeneración de energía se incrementará en la forma de las energías renovables, la generación de recuperación de calor, sistema de cogeneración… etc. Las tecnologías de mayor eficiencia para la generación y el uso de los residuos como fuente de combustible (Ejemplo, Biomasa). También hay beneficios localizados a que el consumidor final tenga una menor dependencia de la red pública en beneficio de ahorros, utilización de combustibles “limpios” y la disminución de los residuos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments