Para el diputado de Medio Ambiente de Granada, Francisco Tarifa, es importante "la participación de entidades privadas que nos han ilustrado con nuevos procedimientos y tecnologías que se están llevando a cabo en cuestiones como el alumbrado público o el abastecimiento de los pozos de agua, con menos coste económico".

"Si somos más eficientes, seremos más sostenibles y, por lo tanto, gastaremos menos", ha resumido el diputado en referencia a las conclusiones de las IV Jornadas de Sostenibilidad Local, que fueron clausuradas por el director gerente de RESUR, José Manuel Soto, tras dos días de sesiones.

Así, "conseguimos también que tengamos un entorno natural mejor", ha aseverado Francisco Tarifa quien ha agradecido la "participación activa" de expertos, técnicos y cargos municipales, quienes han podido comprobar que "ahorrar es posible, pues tenemos al alcance de nuestras manos nuevos instrumentos para poder bajar el consumo en el alumbrado público con lámparas que nos permiten ahorrar en algunos casos hasta el 50% del consumo habitual".

En este sentido, es importante cambiar hábitos y "costumbres que están viciadas" y también articular medidas que pueden pasar por "bajar el nivel de iluminación en unas horas determinadas" o cambiar "el alumbrado público actual que tienen muchos de nuestros ayuntamientos y nuestras vías por unas lámparas más sostenibles".

La última jornada comenzó con una charla sobre la contaminación ambiental por olores a cargo de Antonio Iglesias, presidente de la Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, a la que siguió la intervención de Matilde Molina, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, que se refirió al ecoturismo como oportunidad de desarrollo local.

Molina habló de las jornadas ecoturísticas que organiza la localidad para potenciar su oferta turística basada en la gastronomía, la naturaleza y las aguas termales. La apuesta de las empresas privadas por este último recurso permite confiar, según ha explicado la concejal, en que su potencial económico impulse el desarrollo de Alhama partiendo de la sostenibilidad.

Por su parte, Pilar Lorente, concejal de Medio Ambiente de Alhendín, contó en la mesa redonda sobre compostaje doméstico el proyecto "Alhendín Kilómetro Cero" que está revitalizando la agricultura partiendo del reciclaje y la creación de un compost que posteriormente se utiliza para plantar productos ecológicos con la marca registrada Natura Alhendín que ya se está posicionando en los mercados. En esta mesa redonda también participaron José Travé, profesor del CEIP San Andrés de Montejícar, y Libertad López, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ogíjares.

El programa se completó con la conferencia de Diego Pablo Ruiz, coordinador del Laboratorio de Acústica Física y Ambiental de la Universidad de Granada, que explicó las nuevas obligaciones para los municipios en materia de ruido. Antes de la inauguración, Sandra Álvarez, directora técnica de Heritage S.L., expuso el estudio de la primera serie cartográfica de acequias de careo del Macizo de Sierra Nevada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de