Puesto en marcha recientemente mediante una reunión de lanzamiento celebrada en Valencia (España), el proyecto está financiado por el Programa Energía Inteligente-Europa.

El Proyecto EMSPI pretende impulsar acciones que incrementen la eficiencia energética en Pymes europeas pertenecientes a la industria gráfica. Así, el principal objetivo del proyecto consiste en lograr el máximo ahorro energético posible en las empresas a las cuales está dirigido mediante la promoción de la implementación del Sistema de Gestión Energética basado en el estándar europeo EN 16001 y/o el estándar global ISO 50001.

La experiencia demuestra que las Pymes que implementan diversas medidas de ahorro potencial de energía a menudo no obtienen los resultados esperados en este sentido, ya que una gestión no sistemática conduce a una situación incontrolada del consumo de energía. Por tanto, el acercamiento sistemático propuesto por este proyecto resulta necesario.

En este contexto, el Proyecto EMSPI desarrollará una adaptación específica del estándar global ISO 50001 destinado a la gestión energética de las Pymes de la industria gráfica, así como directrices específicas para su implementación en cada sector, aprovechando los enfoques y herramientas existentes (Plan de Marketing Verde, Cálculo de la Huella de Carbono para el sector, etc.), con el objetivo de lograr un ahorro de consumo energético sistemático y constante en el medio y largo plazo, dentro de un marco estratégico orientado hacia la competitividad. 

Durante el desarrollo del proyecto, que finalizará en septiembre de 2016, el estándar específico de gestión energética y sus directrices serán implementados en 100 Pymes situadas en España, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y República Checa, que contarán con el apoyo de expertos de las entidades participantes en el proyecto.

El consorcio de empresas que llevan a cabo el Proyecto EMSPI está compuesto por AIDO (empresa coordinadora, España), Factor CO2 (España), DIENSTENCENTRUM (Países Bajos), ENVIROS (República Checa), INNOWISE (Alemania) and GRAPHIC DENMARK ASSOCIATION (Dinamarca).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de