Los patos salvajes se hacen carnívoros

Zoólogos de la Universidad de Cambridge filmaron un grupo de ánades reales que cazaban otras aves en un embalse en Rumanía. Dos polluelos -la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)– fueron perseguidos y tragados cuando aterrizaron en el agua. Los resultados de la observación han sido publicados en la revista Waterbird.

Los ánades reales (Anas platyrhynchos) son uno de los tipos más abundantes de pato silvestre, y una vista común en parques y lagos, también presente en Catalunya. El pato normalmente come semillas, bellotas, bayas, plantas e insectos. En ocasiones, se ha visto a esta especie comer pescado pequeño, pero los vertebrados más grandes normalmente están fuera del menú.

Es un comportamiento extraño según los científicos y parece relativamente reciente. Pero éste es uno de los primeros ejemplos documentados con imágenes y publicado en una revista científica, a pesar de que no es la primera vez que biólogos y naturalistas observan un caso puntual de un ánade real alimentándose de pequeñas aves.

El Dr. Silviu Petrovan notó el comportamiento inusual de un grupo de ánades reales mientras estaba con amigos cerca de un parque nacional en el suroeste de Rumanía. Vio a la hembra adulta coger la lavandera cascadeña con su pico y sumergirla repetidamente en el agua antes de comérsela.

Un segundo pájaro, un colirrojo tizón, aterrizó en el agua, donde fue perseguido por patos ánades jóvenes. “El pobre pájaro aterrizó en el agua y estaba gritando y tratando de ponerse fuera de peligro”, dijo el Dr. Petrovan en declaraciones aparecidas en la BBC. “Entonces fue atacado casi instantáneamente por los ánades reales.”

“Potencialmente hay mucha presión para que los ejemplares jóvenes obtengan ingesta de proteínas de animales, y por lo tanto están buscando oportunidades para complementar eso”, dijo el Dr. Petrovan. “Pero el hecho de que estos individuos parezcan haber aprendido a cazar aves es bastante extraordinario”, concluye el experto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de