Impresionante vídeo acerca de cómo pican los escorpiones más venenosos del mundo

Los desiertos y zonas áridas de nuestro planeta son los hábitats más frecuentes de las casi 2.500 especies de escorpiones conocidas hasta la fecha. Pese a compartir muchas características físicas, los aguijones y el veneno de muchas de estas especies presentan una variabilidad que los científicos todavía no han conseguido explicar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Porto (Portugal) ha estudiado ahora con el mayor detalle conocido el movimiento que exhiben diversas especies de escorpiones para utilizar el aguijón como arma de defensa y ataque.

En este estudio publicado en la revista Functional Ecology, el equipo liderado por Arie van der Meijden ha utilizado cámaras de alta velocidad para analizar la trayectoria de la picada de siete especies diferentes de estos artrópodos emparentados con las arañas. Entre las especies estudiadas destaca el escorpión amarillo o escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus) considerado pro muchos expertos como el escorpión más letal del mundo. En inglés, esta especie es conocida como "death stalker", algo así como "el acosador de la muerte".

El más peligroso y el más rápido

Los datos analizados por los científicos portugueses indican que el Leiurus quinquestriatus es el escorpión con una picada más rápida, alcanzando una velocidad de 130 centímetros por segundo. Las imágenes ralentizadas han permitido también comprobar que los movimientos de la picada de todos los escorpiones están perfectamente adaptados al diseño del aguijón, que es diferente en cada especie.

“Encontramos que las diferentes formas de la cola -en algunas especies, más delgadas y en otras más gruesas- parecen facilitar las diferentes actuaciones de defensa”, ha indicado el profesor Arie van der Meijden.

Los escorpiones estudiados usan su aguijón principalmente como arma defensiva contra sus depredadores (serpientes, lagartos, murciélagos y similares). También utilizan su aguijón para atacar a algunas de sus presas y en las disputas con otros ejemplares en el período de apareamiento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de