Partiendo del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado el pasado 24 de septiembre a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, España sobrepasa los límites de tres contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco y compuestos orgánicos) y sólo se mantiene dentro de los límites para el caso del dióxido de azufre.

La previsión del Ministerio de Medio Ambiente es que los valores de óxido de nitrógeno superen en un 28% el techo establecido, en un 17% el de compuestos orgánicos volátiles y un 8% el de amoniaco

Según CCOO, es especialmente preocupante el exceso en la emisión de óxidos de nitrógeno, un contaminante que se debe básicamente al transporte (un 40% del total). El óxido de nitrógeno afecta a la salud de las personas, favorece la formación de ozono troposférico, contribuye a la acidificación del ecosistema y a la eutrofización.

Durante la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente que se celebra hoy, Comisiones Obreras preguntará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino qué medidas va a adoptar para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo en el sector del transporte.

Para intentar aproximarse al cumplimiento de la directiva (lo que ya implicaría que sobrepasaríamos en un  19% las emisiones de dióxido de nitrógeno), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya aprobó en septiembre de 2009 un plan de acción de techos nacionales de emisión en el que, entre otras medidas, se recogía la estrategia de movilidad sostenible (aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2009) y la adopción de una serie de tecnologías para la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en los motores de combustión estacionarios. Con estas medidas, el Ministerio contemplaba llegar a los límites marcados por la directiva en 2018, en lugar de 2010.

CCOO pide que se adopten medidas complementarias para reducir estas emisiones y que hagan esfuerzos adicionales, tal y como han hecho otros Estados miembros. Máxime cuando ya se está planteando la revisión de los techos nacionales, que serían más estrictos que los actuales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de